Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 30 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

En las playas de Guanacaste

Qué tortugas más valientes

Maravilla natural: cada año nacen más de 80 millones de “loras” en playa Ostional

Róger Benavides

Guanacaste. - A pesar de su lento andar, las tortugas lora llegan puntuales a playa Ostional, Guanacaste, donde millones de ellas se dan cita.

Todos los meses es posible verlas, pero de agosto a enero arman tremendo espectáculo, pues llegan 1,2 millones en cada arribada, que dura entre uno y tres días, aproximadamente.

Emergen del mar con gran dificultad por su gran peso, y se arrastran por la playa en busca de un pequeño espacio donde dejar sus huevos.

9

millones de tortugas lora (“Lepidochelys kempi”) llegan cada año a Ostional.

80

millones nacen durante cada arribada, entre agosto y enero.

Cada una desova entre 80 y 120 huevos, y en un lapso de 45 días millones de tortuguitas tratan de llegar al mar, evadiendo a los depredadores para sobrevivir y regresar el próximo año a dejar su propia descendencia.

Las “Lepidochelys kempi”, o tortugas “lora” como popularmente se les conoce, miden entre 75 y 80 centímetros y pesan unas 75 libras.

En el mundo, solo hay ocho playas donde esta especie desova. Ostional es la más grande, pero también llegan a Nancite, en Guanacaste. Hay otras importantes en tamaño y cantidad que se encuentran en México, la India y la vecina Nicaragua.

Hay que sacar el rato para ver este regalo de la naturaleza, como lo hacen ciento de turistas extranjeros y nacionales, quienes con frecuencia viajan a Ostional.

Las lora se mueven atraídas por su instinto, pues van llegando al mismo punto donde nacieron, para cerrar un ciclo natural y cumplir, así, su misión.

La Asociación de Desarrollo Integral de Ostional es una de las entidades que velan por la protección de esta especie.

A la comunidad, dado el exceso de huevos por arribada– unos 120 millones– le otorgan permisos para comercializar un pequeño porcentaje, que se establece sin poner en peligro a las tortugas lora. Con ese dinero los vecinos obtienen recursos para invertir en protección de la playa y cuidar de las pequeñas al nacer para que no sean presa del comercio ilegal.

Foto: 1743420
La llegada de los quelonios siempre es un gran evento en playa Ostional, Guanacaste.
Fotos Róger Benavides

Foto: 1743424
Josué Ulate se llevó una imagen de este reptil.

Foto: 1743400
Durante la temporada de desove, hasta 100.000 de estos animales pueden observarse en la playa.

Foto: 1743405
Ana María y Damaris empacan huevos que se pueden comercializar con permiso estatal.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .