Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 30 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Alfredo Volio

“Los votantes sabrán hacer la diferencia”

Afirma que más allá del polémico memo, está el país

Esteban Rojas Sáurez

Alfredo Volio, coordinador de la campaña del Sí, espera que el próximo domingo los costarricenses sepan hacer la diferencia en la decisión del referendo, más allá del efecto que el memorando del exvicepresidente Casas y el diputado Sánchez generó en la opinión pública.

Negó fallas de organización y explicó que están listos para mover a los votantes el 7 de octubre.

¿Qué impacto ha tenido el memorando en la campaña?

Ha sido un escándalo por la renuncia del vicepresidente de la República. Esto ha tenido un impacto negativo en este proceso de referendo. Estamos seguros de que los costarricenses sabrán diferenciar las cosas que están pasando.

¿Por qué ahora hay una mayor presencia del presidente Arias?

El Mandatario siempre ha estado a favor del TLC, desde el inicio de la campaña. Para el país es importante saber la posición de sus gobernantes. El Presidente se ha mostrado transparente y diáfano con respecto al tema del TLC.

¿Cómo piensan sacar a los electores en esta etapa?

Tenemos dos esquemas. Por medio del transporte público y con un sistema que tenemos montado en la Alianza del Sí; contratamos buses, busetas y vehículos particulares.

La estrategia de publicidad ¿está basada en la improvisación?

No. Está planteada en distintas etapas y ahora estamos cumpliendo la última. Es una campaña de mucho análisis y de ver el comportamiento de los costarricenses. No hay improvisación en nuestro trabajo.

¿A qué se debe la salida de los diputados a las calles?

Finalmente salieron a hacer algo, porque permanecer en este circo (la Asamblea) es algo terrible.

¿Fallas en la organización?

No. Estamos contentos, mucha gente participa con la Alianza Ciudadana del Sí en distintos sectores, como por ejemplo los sociales y empresariales.

“Ciudadanos son clave en campaña del No”

Foto Flotante: 1742306
Trejos resaltó estrategia usada por su agrupación.

Según el coordinador de los sectores del No, Eugenio Trejos, su grupo irá casa por casa a buscar a los electores y les explicarán el contenido del TLC para que comprendan el efecto que tendrá en el país.

¿Qué impacto ha tenido el memorando en la campaña?

Este documento ha tenido un impacto enorme en el electorado. El memorando ha reflejado no solo a los que lo escribieron, sino que puso de manifiesto la estrategia del miedo, del chantaje, de intimidación y de corrupción que el movimiento del Sí impulsa.

¿Por qué ahora hay una mayor presencia del presidente Arias?

El plan de gobierno de Óscar Arias es el TLC con los Estados Unidos. Lo único que quieren es la ratificación del tratado. Ante el vertiginoso aumento de seguidores del No y la caída de los del Sí, el Mandatario salió a buscar los votos de la gente.

¿Cómo harán para sacar a los electores en esta última etapa?

Los vamos a sacar a votar siguiendo la estrategia que tenemos desde del principio, vamos a seguir con las visitas casa por casa, brindando a la gente los elementos para que comprendan los impactos negativos del TLC.

La estrategia de publicidad ¿está basada en la improvisación?

No en lo absoluto. Nosotros tenemos recursos muy escasos, no disponemos de los millones que tiene el Sí. Toda aparición publicitaria nuestra tiene que ser muy bien pensada. Tenemos una comisión de comunicación.

¿A qué se debe la salida de los diputados a las calles?

Me parece que están rompiendo el orden constitucional. El Gobierno de la República no puede, por ningún motivo cerrar temporalmente el Parlamento.

¿Hay fallas en la organización?

La estrategia más exitosa que Costa Rica ha visto en los últimos años es la del No a la ratificación del TLC. El éxito radica en que hemos involucrado a los ciudadanos en la participación y planeamiento de la estrategia.

Foto: 1742298
Volio explicó que el Sí ya contrató transporte.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .