Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 30 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

En barrio Los Ángeles de San José

Voraz incendio arrasó bodega y tres viviendas

Torre celular quemada sacó de funcionamiento red GSM Ericsson

Carlos LÁSCAREZ S.

San José - Un voraz incendio originado dentro de la bodega de la distribuidora de telas y tapicería La Cubana, quemó por completo el inmueble, afectó tres casas y por poco alcanza una subestación eléctrica de Fuerza y Luz.

El siniestro se originó ayer a las 9:15 a.m. en barrio Los Ángeles de la capital, a 20 metros de la subestación Los Ángeles.

Chispa en bodega

Álvaro Sánchez, jefe de investigadores del INS, dijo que el fuego se originó debido a que las chispas de un “metabo” cayeron sobre thinner.

Provocó la movilización de 150 bomberos, 5 unidades contra incendio, dos plataformas “snorkel” y una unidad de rescate.

La alerta se dio a las 9:20 a.m., tres minutos después los bomberos estaban en el sitio y controlaron el fuego a las 10:01 a.m .

Tras una revisión se constató que las llamas iniciaron a 45 metros de la entrada del local, propiedad de Víctor Montero Muñoz, de 59 años, donde efectuaban cortes con una herramienta “metabo”.

Héctor Chaves, director del cuerpo de bomberos, afirmó que en total fueron arrasados 800 metros cuadrados y sufrió severos daños el cableado eléctrico de una torre celular de 15 metros de altura ubicada detrás de la distribuidora y bodega.

La red GSM- Ericsson del ICE colapsó producto del intenso calor al que estuvo expuesta la torre de telefonía, por lo que los usuarios de unos 3 kilómetros a la redonda perdieron la señal.

Otro factor que incidió en la conflagración fue la gran cantidad de materiales que guardaban en la bodega como viniles, espumas, cuerinas y damascos.

Entraron con cuidado

Uno de los principales cuidados que tuvieron los bomberos para combatir el fuego, fue la posibilidad de una descarga, debido a la generación de arcos eléctricos que pueden abarcar un radio de entre los dos y tres metros, señaló Chaves.

También se corría el riesgo de que la torre cediera y cayera sobre bomberos y algunas personas que intentaban rescatar algo.

Agregó que en el sector suroeste de San José es la parte donde los incendios tienden a provocar más daños, debido a que aún existen muchas casas de madera juntas con sistemas eléctricos viejos.

De acuerdo con algunos vecinos, las llamas iniciaron en la parte trasera de la distribuidora y no se escuchó ningún estruendo o explosión, aunque afirmaron que se extendió muy rápido.

Como parte del trabajo se reportaron cuatro bomberos afectados por problemas de inhalación de humo y uno con quemaduras.

Al sitio llegaron a brindar ayuda y agua voluntarios de la Asociación de Obras del Espíritu Santo y el Ejército de Salvación.

Foto: 1744638
Un policía municipal ayudó ayer a Charles Charris a sacar un sillón de la casa de un vecino afectado.
Abelardo Fonseca

Foto: 1744642
En minutos el siniestro se propagó de manera muy rápida, por lo que se requirieron más bomberos y unidades.
Abelardo Fonseca

Foto: 1744659
A algunos apagafuegos los afectó el humo.
José Rivera

Foto: 1744643
El inmueble quedó destruido y las pérdidas podrían ser millonarias . Vista aérea desde una plataforma.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .