Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 04 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Dos horas sin operar por problema en estación meteorológica

Falla obligó al cierre del Santamaría

18 vuelos se atrasaron, dos fueron cancelados y otros dos fueron desviados a Liberia

Ronny Rojas

Demoras en la llegada y salida de 18 vuelos internacionales, dos cancelaciones y dos aeronaves desviadas al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, fue el saldo que dejó el cierre del aeropuerto Juan Santamaría, ayer entre las 10: 30 a.m. y las 12:50 p.m.

El cierre fue causado por una falla de la estación meteorológica AWOS –la única de este tipo en la terminal aérea– que a las 9 a.m. dejó de transmitir información meteorológica a la torre de control, dijo Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no permite a los aeropuertos operar sin este tipo de información, como presión barométrica, velocidad del viento y temperatura.

La falla provocó una larga fila de aeronaves en la pista del aeropuerto, que esperaron hasta tres horas para poder despegar.

De las aerolíneas afectadas por el cierre, solo Copa debió cancelar dos vuelos, explicó Fernando Lara, vocero de Alterra, empresa que administra el aeropuerto.

Un vuelo de Continental, proveniente de Nueva Jersey, y otro de American Airlines, que venía de Miami, fueron desviados a Liberia, donde esperaron por más de una hora, antes de regresar y aterrizar en el Santamaría.

Ayer, a las 3 de la tarde todavía se registraban demoras en la salida de cuatro vuelos y un retraso en el arribo de un avión de TACA, proveniente de Guatemala. El Juan Santamaría atiende 200 vuelos diarios, precisó Lara.

Según Werner Stolz, es probable que una frecuencia externa haya interferido con la señal de la estación AWOS, ubicada en el sector oeste de la pista de aterrizaje.

Aunque esta estación es nueva y fue instalada en noviembre anterior, un problema similar se presentó hace pocas semanas, durante su período de prueba, pero fue reparado casi de inmedito y el aeropuerto no tuvo que cerrar.

Stolz dijo que investigarán el origen del fallo y si se comprueba una interferencia, las antenas serán reubicadas. También instalarán otras dos estaciones de relevo.

Foto: 1884868
La falla causó una larga fila de aviones en la pista de aterrizaje. Al final de la tarde el problema había sido superado.
Mariela Hidalgo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .