Jueves 17 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales
Médico esta dispuesto a retirarle sonda a joven en coma

Italia/EFE.- Carlo Alberto Defanti, el médico que cuida de Eluana Engaro, en coma irreversible desde hace 16 años y a la que un tribunal ha autorizado que se deje de alimentar e hidratar, ha afirmado que está preparado para retirar la sonda nasogástrica que la mantiene con vida vegetativa.

“Yo me he comprometido moralmente a desconectar la sonda nasogástrica, si soy llamado. Lo haré para que el recorrido de la muerte natural, interrumpido por la reanimación, se reanude”, aseguró Defanti en una entrevista que hoy publica “La Repubblica”.

Defanti, que fue responsable del departamento de neurología de los Hospitales Reunidos de Bergamo y profesor de la Universidad Vita-Salute de Milán, aseguró que Eluana, que actualmente tiene 33 años, ya dijo antes del accidente que la llevó a esta situación que “quería morir si acababa en un estado como este” y que la joven no se puede despertar.

“El estado vegetativo llega tras el coma y no se confunde. El coma es mucho más fácil de diagnosticar, es similar a un sueño del que no se puede despertar. Cuando un paciente el coma comienza a abrir los ojos y no toma contacto con la realidad que le circunda, entonces se habla de estado vegetativo”, señaló el médico.

Según este, Eluana está en uno de los estados vegetativos “más claros” que ha visto.

Las declaraciones de Defanti se han producido un día después de que el Senado abriera un procedimiento para presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre esa Cámara y el Supremo tras la sentencia que autoriza al padre de Eluana a interrumpir el tratamiento que la tiene en vida.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.