México/EFE.- Sicarios mexicanos de varios cárteles de la droga reciben supuestamente cursos de adiestramiento en manejo de armas, de organizaciones islámicas radicales en Irán, a donde viajan vía Venezuela y Siria en pequeños grupos.
El diario El Universal señaló que estas acciones se han dado desde el 2005 y basó su texto en “reportes de circulación restringida” de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y en el testimonio de un funcionario del Departamento de Estado no identificado.
El diario también explicó que en México los narcotraficantes han contratado a personas iraníes ligadas a los grupos terroristas de Oriente Medio para darles formación en los estados del norte de del país.
Algunos miembros de los grupos extremistas islámicos han contraído matrimonio con mexicanas y los hombres, han adquirido nombres latinos, lo que facilita un eventual ingreso de los mismos a Estados Unidos.
Según el reporte, los cursos impartidos en Irán los dan las Guardias Revolucionarias Islámicas u otras organizaciones, e incluyen formación a los mexicanos en el manejo de bazucas y lanzacohetes, entre otras armas de alto calibre, al lado de simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda.
Los sicarios que supuestamente participan en estos programas pertenecen a los cárteles del Golfo y Sinaloa y reciben formación en cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.