San José/AFP.- El Gobierno anunció este jueves que está preparado para enfrentar la etapa oral y última de la demanda que presentó contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno a sus reclamos de libre navegación por el limítrofe río San Juan.
La Cancillería confirmó haber recibido en su embajada de Holanda los documentos relativos a una dúplica presentada por Nicaragua el 15 de julio, con la que se cierra la fase escrita del proceso.
"Costa Rica esperará que la Secretaría de la Corte convoque a las partes a una audiencia con la señora Presidenta de ese Tribunal Internacional, en la que intercambiarán sus puntos de vista sobre el plazo y los procedimientos de la fase oral", indicó la fuente en un comunicado.
Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ en setiembre del 2005, alegando que ese país violaba los derechos a la libre navegación por el río San Juan, desde que en julio de 1998 decidió impedir que policías costarricenses armados utilizaran la vía fluvial.
Los tratados limítrofes que datan de mediados del siglo XIX establecen que la soberanía del río corresponde a Nicaragua, pero que Costa Rica tiene el derecho perpetuo a la libre navegación.
Se espera que tras la fase oral del proceso, la CIJ dicte una sentencia que resuelva definitivamente el diferendo.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.