Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Costa Rica es el segundo país más competitivo de Centroamérica, superado por Panamá, según el Informe de Competitividad Global, que elabora el Foro Económico Mundial.
En el mundo, Costa Rica se ubicó en el puesto 59, y destaca su notable trayectoria escalando nueve posiciones desde el año 2006.
El parámetro analiza la competitividad de 134 naciones y se basa en 110 indicadores como educación, infraestructura, corrupción, inversión extranjera, entre otros. Además, efectúa una encuesta de opinión a 12 mil líderes empresariales.
Jorge Woodbridge, ministro de la Competitividad, comentó que está muy satisfecho por la posición del país; sin embargo, reconoció que se debe trabajar más en la eliminación de los trámites burocráticos y la deficiente inversión en infraestructura.
Ese es uno de los puntos que más le critican al país. Según el Foro Económico Mundial, la burocracia es uno de los principales problemas que enfrenta.
El 10 de setiembre pasado, el Banco Mundial colocó a Costa Rica en el puesto 117, de un total de 181 países, en el estudio “Haciendo negocios”. Allí, la caída del país es de 12 puntos.
Luis Reyes, gerente de proyectos del Centro de Competitividad del INCAE, indicó que según los resultados del Foro, Costa Rica destaca por la independencia del Poder Judicial, la calidad de su sistema educativo y la profesionalización.
Lista mundial
Fuente: Foro Económico Mundial.
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.