¿Semana Santa en Flamingo, Sámara, Nosara, Avellanas o punta El Madero, en Guanacaste? Vaya sin temor, pues, según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las aguas de estas playas están limpias y son aptas para nadar.
La misma garantía tiene de playa Mantas, Pochote, Santa Teresa, Tambor, el Puerto y Manuel Antonio, en Puntarenas.
Del lado de Limón, Cahuita, Bonita y Puerto Vargas son ideales para darse un chapuzón, ahora que el caluroso verano ingresó al país y están de por medio los días santos.
Darner Mora, director del Laboratorio de Aguas del AyA, explicó que, a diferencia de estas playas, otras muestran niveles de contaminación que no las hacen apropiadas para la natación y que presentan corrientes que amenazan a los bañistas.
“Palo Seco, en Parrita, por ejemplo, tiene excelente calidad de agua, pero sus corrientes son peligrosas”, señaló.
Ojo a los oídos
Después de visitar una playa, ponga atención a los oídos de los niños. Si estos se quejan de dolor dos o tres días, es casi un hecho que el mar estaba contaminado. “Las enfermedades en la piel tardan más. Al menos diez o quince días. Es importante que antes de ir a la playa, se informen”, comentó Mora.
En los números 2279-6144 y 2279-5978 le darán detalles sobre el sitio de su interés.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, añadió que es importante constatar el agua potable y los servicios sanitarios.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.