Domingo 22 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Ovsicori confirmará versiones
Burbujas y peces muertos en el Golfo Dulce
Lugareños divididos: algunos tienen miedo, otros se muestran indiferentes
  • AlDia.cr
    Las burbujas habían mermado el martes pasado, frente a la Punta Congo en el Golfo Dulce. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    Científicos del Ovsicori tomaron muestras el sábado 14 de marzo. Cortesía Ovsicori.
  • AlDia.cr
    El Golfo Dulce visto desde el aire. Este sector solo tiene una pequeña salida al mar. Cortesía Ovsicori.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Pescadores de Golfito aseguran haber visto peces muertos en las cercanías de Puerto Jiménez, días después del extraño burbujeo que se produjo en aguas del Golfo Dulce.

Las versiones llegaron a oídos de científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), confirmó María Martínez, geoquímica de dicha institución.

Las burbujas que aparecieron tras el movimiento sísmico del 11 de marzo pasado, contienen sulfuro de hidrógeno, un gas natural tóxico.

El sismo, de 6, 3 grados en la escala de Richter, con epicentro en el golfo, cerca de Puerto Jiménez, sería la causa de las burbujas, principalmente cerca de Punta Congo.

Martínez aseguró que el biólogo Mauricio Protti, de la Universidad Nacional, recibió peces muertos de esa zona, pero no pudo hacer el análisis por el mal estado en que se encontraban todas las muestras.

“Es un asunto que tendremos que comprobar, y determinar si existe alguna relación con las burbujas”, indicó Martínez.

Otra razón de la muerte de los peces podría ser que el movimiento removiera las aguas más profundas del golfo, bajas en oxígeno, a otro sectores.

“Puede que a los peces no les diera tiempo de cruzar de un lugar a otro. También dicen que se han visto peces atontados”, añadió Martínez.

Las burbujas se producen por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, por microbacterias del fondo marino, en un proceso que tarda miles de años, explicó la experta.

Los pangueros y pescadores de la zona aseguran que luego de un temblor importante, el fenómeno de las burbujas siempre se ha producido.

Martínez explicó que están por confirmar la presencia de otros gases, con muestras analizadas en la Universidad Nacional y en la Universidad de Florencia, Italia.

Añadió que el Golfo Dulce está rodeado de manglares, bosque y material terrestre vegetal y animal que es arrastrado al fondo marino por las lluvias y los ríos.

Además, descartó que el sulfuro de hidrógeno sea peligroso para el hombre, esto por la condición propia del golfo. “Las masas de aire transportan los gases hacia el océano Pacífico”, explicó.

Mejor seguros

Algunos lugareños dice que no temen porque no es un fenómeno nuevo. Sn embargo, prefieren que los expertos hagan los estudios respectivos y descarten cualquier peligro.

“A mí no me da miedo, pero emanan un cierto olor a azufre y, a veces, son unos burbujones...”, comentó el panguero Roberto Camacho.

Eliécer Arauz, también panguero y pescador, afirma que las burbujas ya empezaron a desaparecer, pero él nunca percibió ningún olor extraño.

Al Día recorrió el golfo, y en la zona donde había burbujas solo había un punto con emanaciones importantes, como el agua hirviendo. Ningún olor.

El oficial de la Fuerza Pública Geovanny Alfaro dice que en el pueblo se comenta de la posibilidad de que una vena volcánica atraviese el golfo.

El martes pasado, un volcán marino entró en erupción en un pequeño archipiélago del Pacífico sur, a 50 km de la isla de Tonga, lo que causó más temor en el pequeño poblado de Costa Rica.

“Estaría bien que los expertos digan qué sucede y por qué el agua se calienta. Eso puede ser un problema, puede generar algo más grande. Para mí nada de eso es normal. Ni creo nada ni dejo de creer”, dijo el oficial.

Otros se mantienen indiferentes. “He escuchado de las burbujas, pero no he visto nada y, la verdad, es que no le doy importancia. Soy de Puerto Jiménez y vengo a pescar por entretenimiento”, expresó Jeffry Méndez.

“Es peligroso si emana mucho gas”

AlDia.cr

María Martínez. Geoquímica del Ovsicori

Si se comprueba que los gases hacen daño a los peces, ¿puede haber peligro para el hombre?

Depende de la cantidad de gas liberado y también de si hay circulación atmosférica.

¿Podría haber emisiones de sulfuro de hidrógeno en la corteza terrestre?

Es factible.

Y ¿cómo se da cuenta la población?

Tiene un olor como a huevo podrido, o a un huevo duro recién pelado. También por la presencia de pequeños animales muertos como insectos, aves o serpientes.

El suelo ¿podría cambiar de color?

Depende del gas. Los azufres podrían poner el suelo amarillo, pero el sulfuro de hidrógeno no. El metano contribuye al calentamiento global. En Costa Rica tenemos reportes de otros lugares con emisiones, sobre todo en zonas volcánicas.

¿Es la razón por la que han muerto los peces?

Podría ser que en ese sector esté saliendo más gas de lo normal, lo que explicaría la muerte de peces, ¿en qué sentido?, porque uno de los gases del fondo de Golfo Dulce es sulfuro de hidrógeno.

¿Solo tienen un reporte?

Hasta ahora hemos escuchado de peces atontados y por una llamada de Puerto Jiménez, que había peces flotando. Debemos verificar si hay mortandad y si existe un incremento en el flujo de gases, tal vez ligados al evento del 11 de marzo.

Alta sismicidad

Cinchona

El 8 de enero del 2009, un terremoto de 6,2 en la escala Richter azotó la zona de Cinchona, Varablanca y Poás. Causó 23 muertos y dejó 7 desaparecidos.

AlDia.cr

Parrita

El 20 de noviembre del 2004, la zona de Parrita fue sacudida por un evento de 6,2 grados y dejó un saldo de ocho fallecidos, según los reportes oficiales, y 526 casas dañadas en 48 poblados.

AlDia.cr

El más fuerte

El sismo más fuerte en el mundo durante el año 1991 se produjo en Limón, el 22 de abril. Fue de 7,6 grados. Dejó 48 muertos en Costa Rica y 79 en Panamá y 651 ticos heridos.

AlDia.cr

Manudo

El 22 de diciembre de 1991, hubo un terremoto en Alajuela, de 5,7 grados en la escala Richter. Se reportó un fallecido, cien personas heridas y unas 300 casas dañadas.

AlDia.cr

Investiguen

AlDia.cr
Roberto Camacho.

Roberto Camacho, Panguero.

Se están muriendo los peces, cerca del muelle de Puerto Jiménez. El domingo y el lunes estaban flotando”.

Eliécer Arauz, Panguero.

De repente, aparecen algunos pocos muertos. No me da temor, pero no se sabe qué hay debajo del fondo del mar”.

Carlos Rojas, Dueño de vivero.

Soy de aquí y siempre se ve esto. El turismo se ha visto afectado por esa información porque muchos se van por miedo”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.