Domingo 22 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Dice solicitud de extradición
Revelan transferencias hechas a empresario español
  • AlDia.cr
    Pedro Urrutia fue detenido por agentes del OIJ en San Carlos. Archivo.
  • AlDia.cr
    Urrutia se encuentra internado en el hospital La Católica. Archivo.
  • AlDia.cr

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Tres compañías, Rainier 200 S.L., MG Diseñadores y Donostia Films S.L., fueron parte de una trama empresarial que según la Policía de España utilizó el prófugo Pedro Urrutia Urrutia, detenido en octubre del año pasado en San Carlos, para que le transfirieran a Costa Rica 2 millones de euros y $760 mil; en total ¢1.488 millones.

Según las autoridades españolas, ese dinero forma parte de los 18 millones de euros que Urrutia habría defraudado y blanqueado junto con Ramón José Azcue, exdirector financiero del Grupo Indaüx, un consorcio de compañías ubicadas en el País Vasco.

Con el dinero transferido a Costa Rica, indica la investigación española, Urrutia adquirió bienes muebles e inmuebles y constituyó sociedades durante el tiempo en que se produjo el desplazamiento patrimonial de las empresas afectadas.

Todo esto consta en la solicitud de extradición enviada por España a nuestro país, que se tramita en el Juzgado Penal de San Carlos.

Se trató de hablar con Urrutia, quien está internado desde hace cinco meses en el hospital La Católica, pero por recomendación de su abogado, Manrique Lara, no brinda declaraciones.

Lara dijo que no hablarán sobre el proceso que se le sigue en España a su cliente, ni a la extradición que se tramita aquí.

En la gestión española se menciona la participación de un tico, de apellido Barrantes, a quien le transfirieron presuntamente 589.000 euros (¢459 millones) desde Donostia Films S.L.

Celso Gamboa, fiscal de Fraudes del Ministerio Público, señaló que ni Barrantes ni otros costarricenses son investigados o tienen alguna causa abierta por este caso, en estos momentos, en el país. Se intentó conocer ayer la opinión de Barrantes, pero no quiso referirse al caso.

Según la solicitud de extradición, las autoridades españolas le atribuyen a Urrutia un delito de estafa continuada y otro de blanqueo de capitales, penados en el Código Penal de ese país.

Movimientos bancarios

La Policía de España tiene registrados movimientos bancarios de Urrutia hacia Costa Rica desde el 2003, pero las sumas más grandes se habrían enviado entre el 2006 y el 2007.

En total, según la investigación española, de la empresa Rainier 200 S.L. le transfirieron 1.415.158 euros, de Donostia Films S.L. $760 mil y de MG Diseñadores mandaron 641 mil euros.

Para comprobar esto, enviaron como referencia en la solicitud de extradición cinco transferencias realizadas a nuestro país (vea recuadro: Ruta del dinero).

Para los movimientos de dinero, Urrutia no solo utilizó a Azcue, sino también a 15 personas más, entre los que figura un hombre de apellido Valiente, español que vino varias veces a Costa Rica .

Las continuas llamadas telefónicas que hizo Azcue a Urrutia permitieron que las autoridades españolas determinaran que éste último se encontraba en Costa Rica y gestionaron su captura.

Mencionan a tico

AlDia.cr
Los operativos del OIJ se efectuaron en Terrón de Colorado, San Carlos, donde vivía Pedro Urrutia. Archivo.

Un costarricense de apellido Barrantes es mencionado en la solicitud de extradición y las investigaciones que realizaron las autoridades españolas sobre Urrutia.

Celso Gamboa, fiscal de Fraudes del Ministerio Público, explicó que Barrantes ni otros costarricenses están siendo investigados o tienen alguna causa abierta, en estos momentos, por este caso en el país.

Se trató de conocer ayer la opinión de Barrantes pero no quiso referirse al tema.

En el documento de extradición de Urrutia, la Policía española menciona que a Barrantes le fueron supuestamente transferidos 589.000 euros (¢459 millones) desde la empresa Donostia Films S.L.

Ese dinero, mencionan los españoles en el documento, debía ser entregado a Urrutia por orden de Azcue.

La forma de entrega fueron dos cheques, uno por la suma de $500 mil y otro por $260 mil.

Otro de los contactos que según las autoridades judiciales utilizó Urrutia, es un español de apellido Valiente (administrador de la sociedad Rainier 200 S.L.)

El documento de extradición indica que este hombre viajó a Costa Rica con la finalidad de realizar negocios relacionados con la fabricación de pan y la venta de piñas, al conocer la empresa de Urrutia, Tropic Fresh. Vino al país en julio del 2007.

En su declaración a las autoridades españolas mencionó que transfirió dinero a Costa Rica según órdenes dadas por Urrutia y Azcue.

Una de las transferencias más importantes fue de 402.410 euros (¢313 millones) efectuada a Tropic Fresh. Luego, la Policía española investigó los movimientos financieros de Urrutia.

De esa forma, se dieron cuenta de que invirtió en propiedades, estableció empresas, compró automóviles, motocicletas y tenía cuentas bancarias. Sus principales movimientos se establecieron en el Banco de Costa Rica.

Allí tiene una cuenta personal en dólares, abierta el 8 de diciembre del 2006.

Además, en esa misma entidad, manejaba dos cuentas de ahorros en colones y dólares a nombre de la compañía Tropic Fresh C.A. S.A, abiertas ambas el 28 de junio del 2005. Dos años después, estableció en el Banco de Costa Rica otra cuenta a nombre de la compañía Specirius S.A., tanto en dólares como en colones, abiertas el 5 de junio del 2007.

Según las autoridades españolas, Urrutia también manejaba tres certificados a plazo, realizados por estas mismas compañías y por montos de $15 mil , $700 mil y $6 mil, todas con plazos de vencimiento entre febrero y abril del año pasado.

Además, tenía un crédito con el Banco de Costa Rica de $210 mil (¢119 millones), que se vence el 13 de setiembre del 2010.

España pudo determinar que Urrutia no solo se limitó a realizar movimientos bancarios, sino que estableció varias sociedades anónimas como Gestión y Servicios del Campo Santa Rosa S.A. y Tropic Fresh C.A. S.A.

Historial

21 de octubre, 2008

Las autoridades judiciales costarricenses y españolas detienen a Pedro Urrutia en Terrón Colorado de San Carlos. Decomisan propiedades, carros y motocicletas.

24 de octubre, 2008

Pedro Urrutia Urrutia fue internado en el Hospital La Católica, en San José, debido a una cardiopatía severa. El español permanece en ese sitio desde hace cinco meses.

1 de noviembre, 2008

El obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, confirmó que le giró tres cheques por un total de $165.000, como préstamo, al empresario español.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.