Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Ahora que iniciaron las clases, es importante que inculque los hábitos de estudio en sus hijos y así repasen la materia vista todos los días.
La psicóloga educativa Rocío Solís asegura que es importante tener un horario de estudio. “Lo que se debe hacer generalmente es esperar que el niño llegue de la escuela, se cambie, almuerce, descance unos 15 minutos y luego comience a hacer las tareas. Una vez finalizadas las tareas, puede darle un tiempo para que juegue y luego que se dedique 30 minutos a estudiar”, explicó.
Solís agregó que no es aconsejable que el niño estudie durante mucho tiempo, porque eso provoca que se aburra y no repase bien la materia, por eso es indispensable darle pequeños lapsos de tiempo para que juegue.
“Hay que tomar en cuenta que si el niño o niña va a estudiar lo haga en un lugar adecuado, es decir que esté bien iluminado y bien ventilado, porque de lo contrario se puede cansar y tendrá problema para visualizar los apuntes”, destacó.
Una de las formas más exitosas de lograr que el pequeño aprenda la materia, es a través de los resúmenes, donde se extraen las ideas principales y al final del período de estudio, conversar con el niño acerca de la materia repasada.
La experta indicó además que no es aconsejable que los papás se sienten junto a sus hijos a estudiar, ni que luego le hagan preguntas sobre la materia analizada. Lo que se debe hacer más bien es conversar con el pequeño y que a manera de diálogo demuestren lo aprendido.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.