Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Cinco personas que tuvieron contacto con el coro de Boston que vino al país en abril pasado permanecen aisladas.
Tres de los miembros de la agrupación padecen el virus de influenza humana y en esa condición dieron conciertos y visitaron varios lugares en el país.
María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, afirmó que se trata del chofer y el dueño de la empresa que trasladó al coro Cantamundi, a una niña de 11 años de un colegio privado y a dos personas más.
“En total, unos 20 muchachos entre los 10 y los 20 años formaban el coro de Boston. Ellos recorrieron diversos puntos del país, como Guanacaste, Puntarenas, Grecia, San Ramón y Cartago, y visitaron hoteles y restaurantes”, indicó Trejos.
Las autoridades buscan a todas las personas que tuvieron contacto con ellos.
“El coro estuvo 11 días en el país y partieron a Estados Unidos el pasado 28 de abril. Cuando llegaron ninguno de los miembros estaba enfermo, pero posiblemente ya tenían los síntomas, y una vez que regresaron a Estados Unidos se confirmó que se habían contagiado”, afirmó.
Recuento nacional
La funcionaria agregó que hasta el momento en el país se han detectado 840 casos sospechosos. De ellos, 736 están descartados y se mantiene la cifra de ocho confirmados –incluido el músico fallecido– y dos probables. La mayoría son mujeres.
San José sigue siendo la provincia con más casos reportados (492), seguida de Alajuela (111), Cartago (73) y Heredia (72).
Guanacaste solo registra 15 probables.
La mayor parte de los casos corresponde a jóvenes con edades entre los 20 y los 29 años (235) y entre los 30 y los 39 (195). 77 son menores de 9 años.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.