Bogotá/DPA. - La Policía colombiana capturó a un hombre a quien acusa de ser el enlace de la guerrilla de las FARC con carteles de las drogas de México, cuyos trámites de extradición a Estados Unidos comenzarán en breve, se informó ayer oficialmente.
El hombre fue identificado como Wilson Burbano, alias “Reciclo”, quien fue capturado ayer en la ciudad de Ibagué.
El servicio de inteligencia de la policía colombiana considera que Burbano es el “puente” entre grupos de traficantes mexicanos y José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue capturado el pasado 10 de marzo.
Según la Policía colombiana, con esta captura se desarticula el llamado “Clan del Sur” que era conformado por los hermanos del jefe guerrillero.
Frecuentes viajes
Según las investigaciones, Burbano realizaba frecuentes viajes a México, Costa Rica y Panamá, en el marco de sus actividades para enviar cocaína a Europa y Estados Unidos.
Las autoridades acusan a “Reciclo” de ser uno de los responsables de la construcción de pistas clandestinas para aeronaves en la selva del sur del país para el aterrizaje de vuelos de Surinam, Perú y Brasil que han llevado armas a las FARC. La Policía aseguró que el grupo rebelde compra las armas con cargamentos de coca.
Oficiales encargados de seguir a Burbano durante medio año dijeron que este se encontraba esperando unos documentos de identificación falsos para viajar a Venezuela.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.