Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Los fuertes aguaceros que azotan Limón desde hace tres días, el desbordamiento de ríos, las casas anegadas y hasta la suspensión de clases , obligaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta amarilla en esa provincia.
La alerta es para los seis cantones (Limón , Matina, Talamanca, Pococí, Siquirres y Guácimo) y Sarapiquí de Heredia. Además, se activó la alerta verde en Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos, en la zona norte.
La CNE mantiene una vigilancia especial en el río Sarapiquí, pues es vulnerable a deslizamientos por la cantidad de material desprendido en el terremoto del 8 de enero en Cinchona.
En Cielo Amarillo, el agua destruyó la casa de Nuria Gaith y se reportan 60 viviendas anegadas, según Maritza Araya, del comité local de Emergencia.
La Cruz Roja evacuó a 12 personas de La Aurora de Santa Rosa, en Limón. Hay dos puentes falseados. Dionith Broon, afectada, vecina de La Colina, expresó que todos los años sucede lo mismo. “Siempre tengo que salir con el agua a la cintura, arriesgándome al cruzar la calle porque puedo resbalar y caer al puente”.
Eloisa Bosé, directora de la escuela La Colina, confesó que desde el lunes no hay clases. “Los estudiantes no vienen porque el agua les llega a las rodillas. Hemos perdido alimentos, la cocina, la refrigeradora porque no había nadie cuando empezó a llover”.
* Corresponsal Roger Amoretty.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.