Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
Cuando parece que el cielo cruje con las tormentas eléctricas como ha sido la norma en los últimos días, lo mejor es mantener la calma y protegerse.
Si se encuentra en un sitio abierto lo ideal es buscar un refugio, pero nunca bajo un solo árbol porque puede actuar como pararrayos. Tampoco corra, si va con otras personas mantenga una distancia de cinco metros entre cada una para no ser conductores de electricidad, enfatizó el bombero Freizer Castillo, del Cuerpo de Bomberos de Quepos.
Un buen refugio podría ser permanecer dentro de un vehículo con las ventanas cerradas hasta que pase la rayería, recalcó.
Y los que se encuentran dentro de sus casas deben quitar la corriente eléctrica y no manipular electrodomésticos, aconsejó el jefe de la estación de bomberos de barrio Luján, Ronny Luna.
“Es prudente que se cierren las ventanas y de ser posible permanecer en el centro de las vivienda”, destacó Luna.
Añadió que si hay torres altas, astas o edificaciones metálicas hay que guardar la distancia.
No está de más revisar que la instalación eléctrica cuente con una buena conección a tierra para alejar descargas del cielo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.