* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Los hijos de mi novio me critican y le meten ideas de que me estoy aprovechando de él, porque me lleva 27 años y me compra cosas. Yo quiero seguir, pero no sé si lo amo tanto
R/ Los hijos pueden ser recelosos si interpretan que usted puede “mover” las emociones de su padre, para obtener ganancias económicas y esto hace que lo protejan. Lo crucial es que usted no está muy segura de si él es la persona para amar, y si lo ve como a una figura protectora solamente. Y eso no es justo para él ni para usted. Ponga en una balanza el amor que le tiene y tome la decisión de dejarlo libre si es que no lo ama en realidad, pregúntese: ¿usted se quedaría con él enfermo o si fuera pobre? Respóndase.
*
Ella, de 17 años, ignora la autoridad de los adultos ante una orden, pasa por su lado como si no existiéramos y si se le exige, grita y dice: "no quiero, yo no soy esclava tuya".
R/ Esa agresividad que ella presenta puede tener varios orígenes a la vez: una, de ser un patrón aprendido de alguien muy cercano a ella, que también se muestra agresivo o poco tolerante; dos que no esté de acuerdo con el modelo de crianza, de establecer la autoridad sus padres; tres que no haya madurado y sea subjetiva en sus emociones, es decir, que crea que todos están en su contra, que es víctima y que ella tiene la razón ante esas injusticias; cuatro que ella tenga encima muchos problemas personales (como baja autoestima, autorechazo, dificultades escolares), que no sabe cómo resolver y cinco, problemas físicos (como por ejemplo hormonales), que interfieran en su temperamento.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.