Jueves 26 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Sugieren reforma a Ley de Tránsito
Iniciativa ciudadana propone cero alcohol
Piden pasar de 50 a 100 puntos en la licencia
  • AlDia.cr
    Las multas bajarían con respecto a la ley actual. Sin embargo, los montos continúan siendo muy elevados. Rafael Pacheco.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los diputados recibieron una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito que busca cero tolerancia para con los conductores borrachos, al fijar el límite de alcohol permitido en 0,02 gramos por litro de sangre.

La iniciativa fue presentada ayer por la Defensoría de los Habitantes, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Colegio de Farmacéuticos y la asociación Aconvivir,

La propuesta pretende otorgar a los conductores 100 puntos en lugar de 50 al obtener la licencia, los cuales serían recuperables en un plazo de tres años.

En la actualidad, el monto de las multas se calcula con base en el salario mínimo de un Auxiliar Administrativo del Poder Judicial como tope máximo (¢293 mil), pero con la reforma se usaría el de un Oficinista 1 (¢231.270 mil). Las organizaciones proponen que la multa más elevada sea 110 por ciento del salario del Oficinista 1, es decir, ¢254.397 para las categorías de conducción temeraria.

Según Olman Vargas, director del Colegio de Ingenieros, pretenden que el proyecto sea integral en los temas de Seguridad Vial.

La nueva reforma plantea que los dispositivos para seguridad de menores sean obligatorios hasta los ocho años y no hasta los 12 como lo establece la Ley actual, además, se elimina la obligatoriedad de un botiquín de emergencias, esto por recomendación del Colegio de Farmacéuticos.

La ministra de Transportes, Maristella Vaccari, aseguró que la propuesta es muy similar a la que presentará el MOPT mañana a los diputados, lo cual la satisface pues permitirá agilizar el proceso de consenso en la Asamblea.

La diputada Viviana Martín, de Liberación Nacional, y el legislador Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, calificaron como muy positiva la propuesta.

Cambios

El límite de alcohol pasaría de 0,50 a 0,02 gramos por litro de sangre.

La edad máxima para el uso de sillas de seguridad pasaría de 12 a ocho años.

Permiso temporal de conducción sería por seis meses.

Multas hasta de ¢254.397 para conducción temeraria.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.