Paulo Rodríguez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Alajuelita.- Entre 4 y 10 minutos se ahorrarán los 65.000 usuarios de la ruta de Circunvalación con la apertura del paso a desnivel en Alajuelita el próximo lunes 30 de agosto.
El año que duró la construcción de esta estructura vial, valió la pena para los conductores, ya que agilizará el recorrido por esta transitada carretera nacional.
Según el subdirector de Ingeniería de Tránsito, Mario Chavarría, transitar por Circunvalación será ahora menos tedioso.
“El tapón en el trayecto de Circunvalación se está dando precisamente en la rotonda de Alajuelita. La apertura del puente hará este recorrido más ágil”.
Chavarría explicó que si un conductor transita por esta carretera a la velocidad permitida –60 kilómetros por hora– en la actualidad dura 30 minutos en horas pico desde Calle Blancos hasta La Uruca que es donde inicia y termina Circunvalación.
Con la apertura del nuevo puente, los conductores se ganarían 10 minutos.
“El tiempo que se ganaría un conductor en horas de poco tránsito es de cuatro minutos, mientras que en horas pico, se estaría ganando por lo menos diez”, agregó el ingeniero.
Puente seguro
El nuevo puente de Alajuelita contará con todos los dispositivos de seguridad posibles.
Entre estas medidas, se encuentra la colocación por primera vez en el país, de un amortiguador de impacto en ambos sentidos del puente, que evitará que en caso de una colisión, el vehículo choque contra las barreras y más bien lo haga contra esta estructura metálica.
El gerente del proyecto del puente de Alajuelita, Andrés Chavarría de la constructora MECO, aseguró que este dispositivo disminuirá el impacto.
“En el momento del golpe, el amortiguador se hará como un acordeón evitando el golpe directo contra el concreto”.
La obra tendrá seis carriles a diferencia de otros pasos a desnivel y además, utiliza una platina especial para que el conductor no sienta el desnivel a la hora de pasar sobre ella.
Sólo faltan pequeños detalles para que la obra esté completamente terminada.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) coloca el cableado de los postes de luz y el puente peatonal estará terminado y listo para usarse en un mes.
Contentos
Juan Torres, agente de ventas.
Es lo mejor que han hecho. Esto va a ayudar a que todo se mueva más, porque siempre hay mucha presa”.
Esteban Zeledón, chofer.
Me parece excelente. Regularmente utilizo esta vía, pero desde que la están arreglando no se puede pasar por aquí”.
Carlos Umaña, diseñador.
Ya era hora de que lo terminaran. Es excelente y me parece que más que todo era una necesidad dada la cantidad de carros que pasan”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.