Jueves 26 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pacífico Central y Sur
Más cáncer en centro del país
  • AlDia.cr
    El cáncer de piel es el de mayor incidencia. Archivo.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cáncer de mama, estómago, pulmón y cérvix están atacando con fuerza a las poblaciones de la zona central del país, según una investigación presentada ayer.

El Atlas de Incidencia por Cáncer de Costa Rica de 2000-2004 elaborado por la CCSS y la UCR, concluye además que el Pacífico central y sur también presenta alta incidencia de tumores malignos.

Amalia Aparicio, doctora investigadora, dijo que áreas como Alajuela norte, Goicoechea, Zapote, Desamparados y La Unión, preocupan porque la mortalidad e incidencia del cáncer está por encima del promedio nacional.

Las zonas de menor incidencia de cáncer son el Caribe, Guanacaste y las fronteras de Nicaragua y Panamá.

Los tumores malignos más frecuentes son en piel, cérvix, próstata, estómago y mama. Los más mortales son en estómago, colon, órganos digestivos y de peritoneo (no los mencionados), tráquea, bronquios y pulmón y mama.

Aparicio lanzó un llamado de atención a las instituciones públicas y a los gobiernos locales para que mejoren la oferta de servicios basados en esa información.

A la vez, aconsejó a las personas que se alimenten de manera sana, hagan ejercicio y eviten el fumado pues estas son armas para combatir el cáncer.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que este Atlas se convertirá en una herramienta para orientar intervenciones que combatan la enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en el país.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.