Jueves 26 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | La Banda de Conciertos de Guanacaste tocará en inauguración
Inicia congreso de cultura guanacasteca
  • AlDia.cr
    Se pretende fortalecer el desarrollo cultural guanacasteco. Archivo.

Evelyn Fernández
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Hoy inicia el II Congreso sobre Cultura de Guanacaste, que se realizará en las instalaciones de la Earth - La Flor, en Liberia.

“Este congreso permitirá replantear objetivos, políticas y acciones que beneficien el desarrollo cultural de la provincia”, recalcó Vera Vargas, directora de la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste.

La cantautora guanacasteca, Guadalupe Urbina y el presidente del Centro Literario de Guanacaste, Marco Tulio Gardela destacan entre los expositores que participarán. Ellos junto a otras 24 personas abordarán temas relacionados al Guanacaste del futuro, identidad multicultural, participación, desarrollo, organización y políticas culturales de la zona.

Hoy inician con las conferencias “Sin jícaros no hay guacales”, con el sacerdote Eduardo Abarca, de la Curia Diocesana de Liberia y Tilarán y “Guanacaste: anonimato, contraste y diversidades”, con Guadalupe Urbina.

Mañana se realizará la 14 charlas que retomarán temas educativos, comunitarios culturales, políticos y otros.

El 28, bajo el lema “vamos a hacer el maíz del año”, se cerrará el congreso con sesiones de grupos de trabajo para análisis, elaboración de políticas y propuestas por sectores.

Se presentarán los resultados y con una plenaria se realizará la elaboración de acuerdos. Posteriormente se conformará un comité interorganizacional de seguimiento a los resultados.

Esta iniciativa se ejecutó en el 2004, con talleres de diagnóstico cultural. En el 2005 surgió el I Encuentro de Cultura Popular, que se repitió en 2006 y en 2007 se realizó por primera vez el Congreso sobre Cultura de Guanacaste.

A partir de este congreso se activaron varias iniciativas entre las que destaca la realización del Festival Intercultural Alegría en Sámara, la inclusión en Cañas, de la Colonia China y nicaragüense y la integración de la comunidad extranjera en proyectos locales de Tilarán.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.