Domingo 17 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | / Jorge Vargas
“Jorge y Palmarín es hablar casi de lo mismo”
Afirma que le encanta ser la mascota de las fiestas de Palmares. Y espera que la Liga juegue bien este campeonato.
  • AlDia.cr
    Palmarín es el alma de las Fietas de Palmares.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

En la zona de Palmares y en muchos lugares del país solo lo conocen como Palmarín. En 1990 Jorge Vargas Rojas se convirtió en el personaje que le da vida a las fiestas de Palmares.

A sus 34 años, tiene dos hijos y asegura que al mayor de ellos no le gusta el traje que se tiene que poner durante las festividades para alegrar a chiquitos y también a grandes.

¿Desde cuándo trabaja como Palmarín?

Desde 1990, cuando tenía 14 años; desde ese momento empecé a usar el traje para animar las festividades.

¿Quién lo llevó a trabajar como Palmarín?

Yo le ayudaba a la Asociación Cívica y al presidente de ese momento don Fabio Araya. Un día el señor que hacía de Palmarín, quien tenía un problema en el corazón, me dijo que lo acompañara a una presentación a las 11 a.m., con niños, yo fui y desde ese momento lo tengo.

¿Siempre el mismo traje?

Le hemos cambiado el chaleco, ahora tiene dos palabras Palmarín grabadas con una máquina y las letras también; el color del pantalón cambió, antes era celeste y ahora se convirtió en azul y la camisa era roja, pero la cambiamos por una blanca y otra a colores.

¿Es casado?

Sí, tengo dos hijos, mi esposa siempre me ha apoyado y eso es muy importante para mí.

¿Qué le dicen sus hijos cuando se pone el traje?

Al más grande, que tiene poco más de dos años, no le gusta. Él me dice: papi no se acerque a Palmarín porque se lo come, como me ve metido en el traje. Él piensa que el traje me tragó. Jorge Armando siempre dice eso.

¿Es muy fiestero?

No, la verdad muy casero, demasiado. Cuando voy a las fiestas es con mi esposa Jéssica y los dos niños.

¿Y pesa mucho de disfraz?

Solo la máscara, como unos cuatro kilos. Sí es muy pesado.

¿Aparte de ser la mascota de las fiestas a qué más se dedica?

Ahora estoy con unos familiares de la doña jalando muebles, por todo lado, el viernes estaban en Heredia y tenía que llegar a Palmares antes de las 7 p.m. porque tenía una presentación en el redondel.

¿Siempre ha vivido en Palmares?

Sí, toda la vida. Solo me dicen Palmarín, pero no sólo en esta parte de Costa Rica, sino en todo el país, nadie me dice Jorge, prácticamente Palmarín y Jorge es lo mismo para mí. Los clientes solo me dicen así y también la gente de la Asociación, este es como mi nombre.

¿Le gusta el deporte?

Me gusta correr y el fútbol.

¿Es seguidor de algún equipo de fútbol?

Voy con la Liga, espero que este año logren algo, pero está muy duro el nuevo campeonato.

¿Qué música le gusta?

Casi toda, pero la que más me hace gracias es la ranchera. No me gusta el rock fuerte, como el de Metálica.

¿Le gusta ayudar en las labores de la casa?

Sí, ayudo a la doña, caliento la comida y le cambio los pañales a los chiquillos. Cuando fui bombero voluntario me enseñaron muchas cosas.

¿Va a ir a votar, el próximo 7 de febrero?

Sí, ya sé por quien, por Laura Chinchilla, me gusta el cambio y que sea una mujer la candidata. Los demás señores no me convencen mucho, por eso voy a votar por Chinchilla.

¿Para usted qué es lo mejor de ser Palmarín?

Llevarle alegría a los niños, principalmente a los que tienen problemas, muchas veces ellos necesitan una muestra de cariño y la reciben por medio de Palmarín. Se ve que la gente quiere mucho a la mascota de las fiestas. Una vez fui al Festival de la Luz en San José y escuchaba que la gente gritaba y gritaba y yo no sabía que era, cuando me di cuenta era a mi a quien estaban saludando.

Perfil

Jorge Vargas Rojas.

Edad 34 años.

Estado Civíl: Casado, padre de dos hijos.

Dato: Durante las fiestas Jorge se convierte en la mascota de la Asociación Cívica Palmareña. En estos días lo puede encontrar en el campo ferial.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.