Domingo 17 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales
Joya de “Art Nouveau” josefino
  • AlDia.cr
    La casa fue reedificada luego del terremoto de 1924. Sus pisos son de madera y es uno de los sitios que engalana la ciudad de San José. Manuel Vega.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Es uno de los pocos exponentes en la ciudad de San José de la influencia de la arquitectura del “Art Nouveau”. Esta casa fue diseñada por su primer propietario, Manuel Francisco Jiménez Ortiz y se edificó en 1905.

Con el terremoto de 1924, se reedificó la segunda planta, eliminando una azotea situada al lado sur de la casa que estaba decorada con cuatro hermosas estatuas de mármol italiano, que representaban a los continentes.

Estas fueron donadas por el señor Jiménez a la Junta de Protección Social y actualmente se encuentran en uno de los jardines internos del Hospital San Juan de Dios.

El inmueble está edificado en ladrillo y su parte estructural está hecha de concreto. Tiene detalles ornamentales realizados con piedra, mollejón y granito.

Las rejas son de hierro forjado y tiene motivos propios del “Art Nouveau”.

La parte interior tiene pisos de madera, con cocobolo y cenízaro y otros pisos de mosaico que fueron confeccionados en la planta de Adela Gargollo Freer de Jiménez, esposa del arquitecto Lesner Jiménez Bonnefil.

Fue declarada patrimonio histórico arquitectónico el 17 de diciembre de 1998.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.