Domingo 17 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales
Costas abiertas son peligrosas
  • AlDia.cr
    Playa Palo Seco en el Pacífico Central está entre las peligrosas, ahí hay letreros que advierten a los bañistas. A. Otárola.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Las playas abiertas en las que se producen fuertes oleajes son las más peligrosas para los bañistas, explicó Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Lizano comentó que en este tipo de playas es más frecuente que se generen corrientes de resaca provocadas por el fuerte oleaje y que pueden arrastrar al bañista mar adentro.

Estas corrientes se pueden identificar ya sea porque forman un canal de agua revuelta, una línea de espuma o algas o una coloración café que se distingue del resto del agua.

Según Lizano, las olas que producen las resacas son originadas en tormentas en el hemisferio norte y se caracterizan por ser largas, de rompimiento fuerte y con una duración de más de 18 segundos entre una y otra.

El otro tipo de olas (las menos peligrosas) son las que se originan por el viento al frente de la playa y con un rompimiento más irregular.

En nuestro país algunas playas son calificadas como más peligrosas que otras según la ubicación y el tipo de condiciones que presenten; Jacó y Hermosa son consideradas como las más peligrosas.

Sin embargo, otras como Esterillos, Dominical, Bejuco y Palo Seco, El Coco, Sámara, Avellanas y Garza en el Pacífico también son de cuidado.

No sucede igual con las que están al interior de golfos y bahías como las del Golfo Dulce, el de Nicoya y Puerto Jiménez, donde se originan menos corrientes.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.