Julio Peña, corresponsal
redaccion@aldia.co.cr
Santa Cruz. - A pesar del fuerte calor imperante, la gente se tira a las calles desde las primeras horas del día hasta el anochecer.
Desde las 5 a.m. la música de cimarronas interpretando bullangueras parranderas, anuncia a los que se levantan temprano el nuevo día de fiestas acompañado de bombas de triple trueno en Santa Cruz de Guanacaste.
Los músicos que van a pie son resguardados por policías a caballo, mientras una multitud, principalmente de jóvenes, salta y baila en media calle.
A las 12 m.d., el tope con los toros que serán montados en la corrida de la tarde, son trasladados desde el barrio Santa Cecilia, en un recorrido con mascaradas, cimarronas y caballistas.
A la misma hora, el zumbar de 24 marimbas ubicadas en cada esquina de la calle del comercio con el punto guanacasteco, se confunde con el grito alegre y retador de los sabaneros, invitando a los bailes callejeros.
Orlando Rodríguez del comité organizador, destacó que “los bailes con marimba en plena calle es algo que nos distingue de todas las otras fiestas de la provincia y también del país, porque es espontáneo”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.