Domingo 17 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Uruguay con amplia espuela, pero sus tiempos de gloria ya pasaron
Incógnita “celeste”
Lugano dice que “aspiramos a llegar a semifinales”. Ni que fueran tan buenos...
  • AlDia.cr
    |
  • AlDia.cr
    El delantero Sebastián Abreu no nos trae buenos recuerdos, pues le anotó un gol a Costa Rica en el estadio Centenario. Archivo
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Eduardo Solano
esolano@aldia.co.cr

Llegan a la Copa como han llegado en las últimas ediciones. Sufriendo. Este Uruguay es el equipo que eliminó a Costa Rica en el repechaje y que es toda una incógnita en el Mundial que viene.

“La Celeste” marca en las estadísticas de las Copas del Mundo sus dos conquistas muy lejanas, como 1930 y 1950 en el siglo pasado, que hoy son solo un vago recuerdo para los charrúas.

El técnico Óscar Tabárez ha armado un equipo con una mezcla de juventud y jugadores de experiencia, y espera superar lo realizado por él y la selección en Italia 90, donde quedaron eliminados en octavos de final por el equipo de casa.

Uno de los jugadores más emblemáticos de Uruguay es su capitán y defensor Diego Lugano, el mismo que le anotó a Costa Rica en el repechaje, en el partido de ida jugado en el estadio Ricardo Saprissa.

“Uruguay tiene una generación de jugadores muy dinámicos, modernos y técnicos, “recontra identificados” con la selección. El Mundial es una oportunidad, podemos dar la sorpresa y llegar muy lejos. Aunque no sé si sorpresa es la palabra, porque Uruguay es un grande”, opinó Lugano al diario El País.

Consultado qué tan lejos considera que puede avanzar el once dirigido por el maestro Óscar Tabárez, el zaguero del Fenerbahçe de Turquía respondió: “lejos, lejísimos. Semifinales, tal vez. Hay potencial. Lo más complicado será pasar la serie”.

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, afirmó que los favoritos a quedarse con la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 son los combinados “históricos” que han conseguido este título, así como España, aunque, aventuró, “habrá alguna sorpresa” en la Copa.

“Sabemos que las favoritas son las selecciones históricas que han ganado, que ya han estado ahí y que siempre van a estar, al igual que España”. El atacante rojiblanco añadió que hay “muy buenas selecciones” y que esto traerá “alguna sorpresa”.

Respecto al grupo de Uruguay, el A, compuesto también por Sudáfrica, México y Francia, Forlán confesó que es un grupo “difícil”. Los uruguayos abren el Mundial contra la selección de Francia, en Ciudad del Cabo el 11 de junio.

El técnico

Óscar Tabárez

Edad: 62 años.

Mundiales: Estuvo con Uruguay en Italia 90. Ahora será su segunda Copa del Mundo.

Lo más destacado: El uruguayo fue el único entrenador extranjero que logró salir campéon con Boca Juniors (Apertura 92 y Copa de Oro 1992).

La figura

LA FIGURA

Diego Forlán

Posición: Delantero.

Edad: 30 años, los cumplió el 18 de mayo pasado.

Historial en los Mundiales: Solamente ha participado en la Copa del Mundo 2002, donde se recuerda un golazo ante Senegal, que quedó 3-3.

Club actual: A. de Madrid.

En cifras

2

Copas logradas en Mundiales

21

Los goles de Forlán con la “Celeste”

25

Puesto en el ranking de la FIFA

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.