Martes 16 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Cuatro mexicanos capturados en 15 días
Narcos tras lugares turísticos para “lavado”
Líder detenido sigue con ciudadanía tica
  • AlDia.cr
    Montaño obtuvo la residencia al casarse con indigente. MSP.
  • AlDia.cr
    El viernes cayeron dos ligados al cartel del Golfo. A. Otárola.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Tras la captura de cuatro mexicanos ligados al narco en los últimos 15 días, la ministra de Seguridad Janina del Vecchio, dijo que esos grupos buscan adquirir bienes e invertir en zonas turísticas para “blanquear” dineros producto del narcotráfico.

El viernes, en un operativo la PCD capturó en Miramar de Montes de Oro a dos mexicanos de apellidos Arroyo y García, con 969 kilos de cocaína. Curiosamente cada kilo estaba marcado con un número 9 o, visto al revés 6, dígitos que integran la cifra total de la carga incautada.

El día anterior fue capturada en el aeropuerto Juan Santamaría una mexicana de apellido Ávila, con $249.900.

En esa misma terminal aérea, cayó el 30 de enero un mexicano apellidado Ramírez con $251.400.

Según Del Vecchio, se tiene certeza de que ese dinero era para el pago de operaciones logísticas del narco en nuestro país.

Ambas personas quedaron detenidas acusadas de legitimación de capitales. Tanto a la mujer como al hombre les dictaron tres meses de prisión preventiva.

La Ministra explicó que existe un plan de trabajo coordinado entre países para luchar contra el narco y gracias a ello, merma la acción de esos grupos que usan a nuestro país como bodega.

El 6 de enero del 2010 se detuvo en Colombia a Silvio Montaño Vergara, quien desde el 2002 se estableció en nuestro país, se casó e hizo más 40 viajes al exterior.

Ayer, Ricardo Chavarría, jefe de la sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, dijo que el 14 de enero solicitó a la Procuraduría despojar de la ciudadanía a Montaño, gerente del cartel del Valle de Colombia, pero aún no han obtenido respuesta.

Publicidad
Publicidad
  • Declaraciones de la ministra Janina del Vecchio. Video: Hugo Solano.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.