Martes 16 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Al menos Cuatro meses en reparación
Otro tapón vial josefino al pavimentar la avenida 8
Empresa a cargo prohibirá paso a peatones cuando considere que hay posible peligro
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    Las obras tardarán cuatro meses. Rafael Pacheco.
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    Así lucía el cruce de avenida 10 y calle 0, a las 6:50 a.m. Rafael Pacheco.
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    Algunos buses paran en otro lugar. Rafael Pacheco.
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Franklin Arroyo GOnzález
farroyo@aldia.co.cr

María Ibarra anduvo perdida buscando la parada de los buses que debía tomar.

“Para las personas mayores es muy incómodo porque ahora queda larguísimo para todo”, confesó, mientras avanzaba en la fila para subirse al bus de Paso Ancho.

En tanto, Horacio Mora, hacía fila en su carro, cien metros al sur de la esquina suroeste del Banco Popular. “No sabía nada de esto”, dijo, mientras consumía tiempo valioso en una presa.

La Municipalidad de San José inició ayer la reconstrucción de la avenida 8 desde calle 0 (antigua ferretería Capris) hasta calle 10 (hotel Diamante).

Esta es una de las vías de más alto tránsito en sentido este-oeste en la capital.

Las obras podrían tardarse hasta un año, divididas en dos etapas. La primera tardará unos cuatro meses.

El Consejo de Transporte Público, reubicó nueve terminales en pleno centro San José, mientras que la Policía de Tránsito se encargaba de desviar los carros.

El alcalde de San José, Johnny Araya, pidió paciencia de conductores y peatones.

“Va a causar incomodidad. Lo mismo sucedió cuado se hizo el bulevar de la avenida central y hoy por hoy es el mayor ‘mall’ comercial que existe”, dijo.

Los peatones podrían verse afectados, cuando los constructores consideren que existe riesgo para ellos.

“Serán pocas las ocasiones. Pero cuando consideremos que, por prudencia, es necesario hacer cierres temporales al paso de peatones, lo vamos a hacer”, dijo Kenneth Quesada, funcionario de la Municipalidad y encargado del proyecto.

No es bulevar

La intervención de la avenida 8 no es para hacer un bulevar.

“Es una reconstrucción vial, vamos a demoler la losa, que está colapsada, colocaremos tuberías de aguas negras, potables y pluviales, pero las dimensiones de calzada, cordón y caño serán las mismas”, añadió Quesada.

Carlos González, director de Cemex de Costa Rica, empresa encargada de la obra, dijo que se espera que la vida útil de los trabajos sea de unos 20 años.

“Una superficie de rodamiento en concreto tiene varias ventajas, como un menor calentamiento de la ciudad, una mejor visibilidad en la noche y por supuesto, la calidad”, explicó.

Van dos

Las obras son parte del Proyecto de Mejoramiento Vial de la Municipalidad, que consta de cuatro etapas.

La primera se entregó el 22 de octubre de 2009 y fue el mejoramiento del Paseo de Las Damas. Allí, además, hubo un embellecimiento de la avenida y se limitó en algún sector el espacio de la calle para otorgarlo al peatón.

La segunda etapa es la que inició ayer, pero las dimensiones de la calle quedarán igual.

La tercera abarca la avenida 8, pero hacia el este de la calle 0 , hasta la calle 25 y la cuarta es la intervención de la avenida 10.

Al mal tiempo...

AlDia.cr
Silvia Mena.

SilviaMena, Ama de casa.

No avisaron nada del cambio de paradas. Escuché algo en la mañana por la radio. Es incómodo andar buscando”.

RobertoSolano, Pensionado.

Estoy esperando el bus aquí a ver si es el que me toca. Muchos andan perdidos, pero no me estreso. Voy a informarme más”.

MichaelCampos, Agente de ventas.

La empresa de buses pegó un papel donde informaba. No le puse mucho cuidado, pero recuerdo que era por el Popular”.

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