Lunes 22 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Lluvias torrenciales durante 15 horas
Más muertos en Madeira
La cifra de personas fallecidas en la isla portuguesa llega a 42
  • AlDia.cr
    Varias personas observaban ayer la magnitud del desastre en el centro de la ciudad de Funchal, Portugal. Reuters.

Portugal/EFE.- Los fallecidos por las fuertes lluvias en la isla portuguesa de Madeira suman ya 42, diez más de los que se informó anteayer por la tarde, cuando disminuyó el temporal que desencadenó los deslizamientos de tierra que han devastado la turística capital del archipiélago.

Los habitantes de la ciudad Funchal temen que aún aparezcan más muertos a medida que se retiren las piedras, el barro y la acumulación de troncos.

Según el secretario de Asuntos Sociales de la región, Francisco Ramos, hay también 120 heridos y 250 desalojados, que han sido acogidos en instalaciones militares e instituciones públicas.

Las lluvias torrenciales que cayeron durante casi 15 horas sobre la isla, de 250 mil habitantes, desencadenaron la peor tragedia que recuerdan los madeirenses, acostumbrados hundimientos, pero no de esta magnitud.

En medio de la tragedia que viven cientos de personas por la pérdida de seres queridos, casas y bienes, las autoridades pusieron a trabajar cerca de medio millar de camiones y maquinaria pesada para despejar calles y carreteras y abrir caminos provisionales a pueblos y urbanizaciones que permanecían aisladas.

Las comunicaciones telefónicas, gracias a equipos de transmisión móvil y vía satélite, han sido ya restauradas en toda la isla, según fuentes oficiales, aunque los tendidos aéreos, al igual que el sistema de energía eléctrica, pueden tardar semanas en restablecerse.

Sin agua potable

Una tercera parte de la población de Funchal no tiene agua potable por la destrucción de una cañería central del sistema de conducción.

La normalidad ha vuelto en buena medida al puerto de la capital y al aeropuerto, que empezó a operar ayer en la tarde los primeros vuelos comerciales.

En el aeropuerto se ha instalado un depósito de cadáveres y un contingente especial de médicos forenses llegados de Lisboa ha reforzado los equipos disponibles en la isla.

Han llegado helicópteros para buscar cuerpos en la bahía de Funchal.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.