Lunes 22 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Con nueva Ley de Tránsito
Imprudencias se pagarán muy caro
Aún no hay acuerdo en el Congreso en algunos puntos, pero el 1.°de marzo rige la ley
  • AlDia.cr
    GIRO EN “U” NO PERMITIDO. Esta maniobra se sanciona con una multa de ¢190.450 según el artículo 131. Es una de las más frecuentes y peligrosas. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    HABLAR POR TELÉFONO. Si se hace mientras se conduce la sanción es de ¢190.450. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    NO USO DEL CINTURÓN. El artículo 131 de la nueva ley sanciona esta infracción. Manuel Vega.

Angie López Arias, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Las fuertes multas que establece la nueva Ley de Tránsito serán un hecho. Si usted es de los conductores que cometen imprudencias, un cambio de conducta sería lo oportuno pues podría pagar muy caro por ello.

La normativa rige a regir el 1.° de marzo con o sin las modificaciones que discuten los diputados para reducir algunas de las sanciones que ellos mismos aprobaron a finales del 2008 y que ahora consideran excesivas.

Si bien los congresistas llegaron a un acuerdo preliminar el viernes pasado para disminuir los montos de las multas establecidas en los artículos 132, 133, 134 y 136, según confirmó la diputada del PAC, Grettel Ortiz, aún así, las penas seguirán siendo duras.

Por ejemplo, el artículo 132 que sanciona al conductor que rebase por el lado derecho o a quien dañe las señales de Tránsito, entre otros aspectos, la multa que contempla la Ley es del 34 por ciento de un salario base de un auxiliar administrativo 1 del Poder Judicial que es de ¢293 mil, pero según la modificación que plantea el proyecto de reforma de los diputados, la sanción bajaría al 17 por ciento.

De esta forma, quien infrinja dicho artículo, ya no pagaría ¢129.506 sino, ¢64.753 (ambas cifras incluyen el 30 por ciento del impuesto que iría destinado al PANI).

El diputado libertario, Mario Quirós, indicó que luego de aprobada la ley en noviembre del 2008, consideraron que debían disminuir algunas multas por no estar acordes a la realidad socioeconómica de la población y de ahí el proyecto de reforma.

Conductores ebrios

En la nueva ley, los conductores que manejen a una velocidad temeraria, participen en piques o hayan ingerido licor, deberán pagar una multa de ¢255.203.

En este punto es donde los diputados mantienen discrepancias pues no hay acuerdo en si se debe mantener el 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre (que se estipula actualmente en el Código Penal), o reducirlo a 0,50 como plantea el PAC.

Lo que sí acordaron, es no penar con cárcel a quienes sean sorprendidos por primera vez conduciendo bajo los efectos del licor, Los reincidentes sí deberán ir a prisión.

Jorge Luis Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que en este momento hay 3.400 personas esperando una condena por manejar en estado de ebriedad, lo cual, según explicó, es más del 50 por ciento de la población carcelaria que tiene el país actualmente.

El cambio que discuten los congresistas no es bien visto por muchos. El taxista, Juan Rafael Soto, dijo no estar de acuerdo con que sean flexibles con aquellos que conducen ebrios, pues más bien a ellos se les debe imponer todo el peso de la ley.

¿Y los puntos en la licencia?

El sistema de licencias por puntos aprobado en la Ley y que consiste en otorgar 50 puntos a cada conductor, los cuales perderían conforme cometan infracciones hasta llegar a invalidar el documento, es también un tema de discordia en el Congreso.

Aunque algunos quieren eliminar el sistema, la propuesta que toma mayor fuerza es la aumentar de 50 a 200 los puntos el valor de la licencia, así el conductor no perdería su documento en poco tiempo.

El ministro Obras Públicas y Transporte, Marco Vargas, hizo un llamado vehemente a los diputados para que no eliminen el sistema de licencia por puntaje, pues es necesario para un cambio en la cultura de los conductores. Además, considera que eliminarlo crearía una laguna jurídica que haría difícil la aplicación de la ley en su conjunto.

Vargas aseguró que el Ministerio se ha preparado para hacer cumplir la ley y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), también está listo para enfrentar lo estipulado en la nueva normativa.

El proyecto de reforma será convocado hoy para que ingrese al plenario y así discutir las mociones, para que sean aprobadas o rechazadas.

Lo cierto es que la Ley de Tránsito entra a regir este 1.° de marzo con o sin los cambios propuestos.

Con todo el peso de la ley

AlDia.cr
Juan Rafael Soto.

Juan Rafael Soto, Taxista.

Esta ley me parece bien, pero no estoy de acuerdo con que sean más flexibles con quienes manejan tomados”.

Rafael Ángel Esquivel, camionero.

Estoy de acuerdo con que reduzcan algunas multas, pero al que anda borracho le deben quitar la licencia, el carro y todo”.

Geovanny Jiménez, Agente de ventas.

Creo que esas multas tan altas pueden fomentar más la corrupción, por eso estoy de acuerdo en que se bajen”.

Melvin Castro, Chofer de Bus.

Me parece bien la ley y las sanciones que establece, pero las multas me parecen exageradas para el ingreso de uno”.

Jorge Cerdas, Transportista.

Sé que la ley es dura y con eso se espera que evite muchos accidentes sobre todo para quienes manejan borrachos”.

Reformas según acuerdo preliminar

Las multas incluyen el 30% del impuesto que iría destinado al PANI


Infracción

Multa actual

Propuesta

Artículo 132. Sanciona, entre otras cosas, a quien rebase por lado derecho.

¢129.506

¢64.753

Artículo 133. Multa a quien vire en intersección y no ceda paso a peatones.

¢102.843

¢49.517

Artículo 134. Sanción por licencia vencida, entre otras infracciones.

¢76.180

¢38.090

Artículo 135. Pena por no portar licencia por olvido y sin documentos.

¢53.326

¢26.663

Artículo 136. Condena al conductor que evada pago de peaje, entre otros.

¢26.663

¢15.236

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