Jueves 22 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | El martes
9 mil rayos y casi un mes de lluvia en un solo día
  • AlDia.cr
    En Heredia los vecinos afectados rescataron pocas de sus pertenencias que estaban llenas de barro. Herbert Arley.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

9.018 rayos caídos en todo el país, el martes en la tarde y en la noche, reportó la Red de Detección de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esa cantidad de rayos se considera como un valor alto, pero no es extraordinario.

A manera de ejemplo, en la última semana de junio y primera de julio cayeron 33 mil rayos. El día de mayor incidencia fue el 28 de junio con 9 mil rayos.

El promedio calculado para el mes de julio es de 60 mil descargas eléctricas.

Mientras tanto, la lluvia que cayó el martes en la capital, correspondió al 85 por ciento del promedio que cae regularmente en este mes, según Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En San José cayeron 34,3 milímetros de lluvia por metro cuadrado, en Pavas 43,9; en Liberia 68; en Alajuela 49,8 y en Santa Bárbara de Heredia 32,8.

“El fenómeno de La Niña y la calidez del Océano Atlántico, han generado ondas tropicales y sistemas de baja presión”, explicó el experto.

El pronóstico indica que aguaceros de este tipo podrían presentarse en cualquier momento durante todo el mes de julio, por lo tanto, hay que estar alerta.

Celulares fallaron por tormenta

AlDia.cr

Muchos usuarios de la telefonía celular que pretendieron hablar el martes durante la tormenta eléctrica o enviar mensajes de texto, no tuvieron éxito.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció ayer, en un boletín de prensa, que hubo un problema en los enlaces de señalización entre las centrales móviles.

Aunque el ICE minimizó el tema, cientos de usuarios fueron los afectados.

Natalia Rivera Brenes, comentó en el perfil de Al Día de Facebook. “No me salían ni llamadas ni mensajes... Los que me habían mandado a las 7 p.m., me llegaron entre las 9 p.m. y las 10 p.m. En lugares donde siempre he tenido señal se me fue”.

Nelly Alvarado, explicó que tuvo problemas al momento de la rayería. “La llamada que estaba haciendo se desconectó y después no pude volver a llamar”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.