Jueves 22 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Familias lo perdieron todo a causa de los fuertes aguaceros
“El trabajo de toda una vida se nos fue en una noche”
Más de 150 personas y alrededor de 30 familias resultaron afectadas en comunidades como Santo Domingo, San Pablo y San Rafael de Heredia
  • AlDia.cr
    Oliva Morera observa la destrucción en la cocina de su casa, en Santa Rosa. Fotos:Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    Inundaciones en Tibás. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    San Pablo fue muy afectado.
  • AlDia.cr
    En Tibás, un puente sufrió daños.
  • AlDia.cr
    José Arias apenas rescató su familia.

Franklin Arroyo y Paulo Rodríguez, colaborador
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El fuerte aguacero que cayó la tarde y noche del martes anterior en varios sectores del país, produjo zozobra y pérdidas materiales a 152 personas.

Uno de los casos más dramáticos lo vivió la familia de José Arias, vecino de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, quien junto con su esposa e hijos vieron cómo el barro llegaba hasta el techo de su casa a consecuencia de una cabeza de agua que bajó por la quebrada Bermúdez.

“Venía de mi trabajo y como vi que el agua se salía por todo lado me bajé del bus y me vine corriendo pensando en mi esposa y en mis hijos. Cuando llegué, ella estaba afuera con mis chiquitos y a mi casa no se podía entrar porque el barro ya estaba por encima de las ventanas”, dijo Arias.

En total hubo más de 30 familias afectadas.

En Santo Domingo, uno de los cantones que colapsó, siete familias perdieron sus hogares y 20 casas quedaron inhabitables, explicó Gerardo Alvarado, vicealcalde del cantón herediano.

Eladio Solano del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que la lluvia que cayó ese día significó el 85% del promedio de julio en San José. (Nota aparte).

Arias, quien ayer en la mañana no había dormido nada y andaba su ropa llena de barro, aseguró que no pudo salvar sus pertenencias materiales, y que su familia tuvo que lamentar la pérdida de su perro, que quedó atrapado en el barro.

“Gracias a Dios mi familia está bien, pero el trabajo de toda una vida se nos fue en una noche”, dijo entre lágrimas, mientras veía desconsolado lo que en algún momento fue su hogar.

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 152 personas de Santo Domingo, San Pablo, San Rafael y Heredia centro fueron trasladadas a dos improvisados albergues.

Uno se encuentra ubicado en la escuela de La Suiza de San Rafael y el otro en el Polideportivo de Santo Domingo.

Para colmo de males, Arias intentó comunicarse con la Cruz Roja durante la tormenta para que le brindaran ayuda, pero no pudo utilizar el celular. (Nota aparte ).

María Isabel Calderón, esposa de Arias, manifestó que lo único que pudieron hacer fue esperar que pasara el aguacero para ver qué podían salvar.

“No nos quedó nada. No tenemos dónde ir y nos da miedo que vuelva a llover igual”.

En la ruta a Ciudad Quesada, distrito de Buena Vista, cabezas de agua derribaron el puente de concreto sobre el río La Vieja, así como otro sobre la quebrada Buena Vista y un tercer paso.

Buena Vista seguía aislada esta tarde. Por ese motivo, los 25 jóvenes del pueblo que estudian en el colegio de Sucre no pudieron asistir hoy a clases

Mientras tanto, la Cruz Roja rescató a una pequeña de siete años, arrastrada por una corriente en León XIII, en Tibás.

Comunicaron que hubo focos de inundación en Tres Ríos, Cervantes, Cipreses, Pejibaye y Paraíso en la provincia de Cartago.

Ayer los aguaceros siguieron afectando algunos lugares, pero la intensidad no fue la misma.

Los aguaceros provocaron que la escuela San Pablo de León Cortés quedara aislada, a eso de las 1:15 p.m. con 15 niños y dos maestros dentro de ella. Colaboró: Carlos Hernández.

Restablecido paso del tren

AlDia.cr
Luego de una revisión la vía quedó habilitada.

Ayer por la tarde se restableció el paso del tren hacia Heredia, luego de que por medidas de precaución se había cerrado.

Las medidas preventivas del Incofer se tomaron a causa de las fuertes lluvias que cayeron la tarde y noche del martes.

Los aguaceros provocaron que vecinos de la línea férrea que pasa por Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, sacaran todos sus sillones, lavadoras y otros objetos materiales, obstruyendo el paso del tren.

Luego de una revisión la vía quedó habilitada.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.