Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
En mayo no hubo tanta lluvia como se esperaba.
Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) San José, Pavas y Alajuela presentaron una menor cantidad de lluvias comparándolas con el acumulado de otros años en este mismo mes.
Por ejemplo, en San José de los 223,9 milímetros (mm) acumulados, se midieron 110,4 mm; es decir un 50 por ciento menos que en el 2009.
En el caso de Pavas, el déficit fue de 60 por ciento, porque cayeron 134,1 mm en lugar de los 237,8 mm en mayo del año anterior.
Según la meteoróloga Evelyn Quirós, esta situación fue causa del fenómeno de El Niño que provocó durante los primeros días del mes condiciones secas que no permitieron el ingreso de la época lluviosa.
Les llovió...
Por otra parte, en sitios como Limón y Liberia sucedió todo lo contrario, pues se presentaron lluvias por encima del valor normal esperado.
Por ejemplo, en el Caribe y en Upala, la experta calcula que llovió un 50 por ciento más en relación a los valores presentados el año anterior.
A pesar del calor durante el mes pasado, la meteoróloga afirma que no hubo un día de temperatura extrema, sino que en general, los rangos fueron cálidos.
La temperatura alcanzó niveles promedio entre 24 y 29 grados centígrados en mayo.
Para este mes se esperan aguaceros durante las tardes debido a la llegada de la época lluviosa. Sin embargo, será la misma se vería interrumpida por ahí del 24 de junio, por “veranillo de San Juan”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.