Sábado 26 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Al animalito le colocaron patas nuevas en Inglaterra
Óscar, el gato “biónico”
Prótesis de metal lograron que volviera a caminar, correr y saltar
  • AlDia.cr
    Sus dueños dudaron en un inicio sobre la operación. AP.
  • AlDia.cr
    ¡Increíble! Incluso, Óscar puede subir gradas sin ningún inconveniente. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Londres/AFP, AP y EFE.- Óscar, un gato británico que perdió sus patas traseras en un accidente, volvió a caminar gracias a dos revolucionarias prótesis que le colocó un especialista inglés.

El felino gastó una de sus siete vidas hace ocho meses, cuando tenía dos años y medio y fue sorprendido por una segadora (máquina para cortar hierba) mientras “tomaba” el sol en las islas del Canal de la Mancha, con sus dueños Kate y Mike Nolan.

Pero el cirujano veterinario Noel Fitzpatrick le diseñó unas prótesis metálicas “biónicas” a la medida y se las injertó en los muñones en una operación de tres horas, en noviembre pasado.

Desde entonces, el animal ha sido sometido a una intensa rehabilitación para reaprender a caminar. Gracias al procedimiento, Óscar volvió a correr y saltar.

Unidas a los tobillos

Fitzpatrick explicó que junto con ingenieros biomédicos diseñaron las prótesis para que se unieran al tobillo del animal. Eso permite que los implantes funcionen como un balancín en la punta de las patas, para darle al gato un caminado normal.

Los implantes metálicos se cubrieron con una sustancia que ayuda a las células óseas a generarse sobre ellos. Luego, la piel creció sobre la punta del implante para formar un sello natural que previene infecciones.

“Conseguimos –explicó Fitzpatrick– que el hueso y la piel crezcan en torno al implante y desarrollamos un 'exoprótesis' que le permite funcionar como un balancín en la parte inferior de las extremidades, para que el animal pueda caminar”.

Las nuevas patas, que reciben el nombre técnico de “prótesis de amputación intraósea y transcutánea”, (o Itaps), las desarrolló un equipo del University College de Londres, dirigido por el profesor Gordon Blunn.

Blunn y su equipo trabajaron conjuntamente con el veterinario Fitzpatrick para que los implantes que le colocarían a Óscar fueran muy ligeros.

La tecnología Itap se está probando ya con seres humanos y se ha usado para crearle una prótesis a una mujer que perdió un brazo en los atentados terroristas de Londres, en julio del 2005.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.