Sábado 26 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | En el aeropuerto internacional Juan Santamaría
Exdiplomático del Congo cae con $3 millones en valija
Se le relaciona con crimen de un socio y amigo / Víctima era un filósofo y académico
  • AlDia.cr
    Fuertemente custodiado llegó a las 5:25 p.m. a los tribunales de Alajuela. Francisco Barrantes.
  • AlDia.cr
    Valija de Emery, quien siempre viajaba solo, dijo Boraschi. MSP.
  • AlDia.cr
    Los homicidas viajaban en la microbús. Foto: Diario Jornada México.

Carlos Láscarez S
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Alajuela - Un exdiplomático congoleño que quería ingresar al país con $2,9 millones en una valija, fue arrestado ayer por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La detención se registró a las 2 p.m. en el aeropuerto Juan Santamaría, luego de que el extranjero descendió del vuelo 379 de la aerolínea Mexicana, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

En el operativo también participaron la Fiscalía Adjunta de Alajuela, la Fiscalía de Narcotráfico de San José y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El extranjero fue identificado como Ngoyi Nadamamba Emery, de 41 años, quien se hacía pasar como cónsul honorario de la República del Congo en México.

Ese cargo le fue revocado por las autoridades mexicanas el 4 de febrero pasado, pero le fue comunicada el término de su mandato el 25 de febrero, por lo que le solicitaron devolver las credenciales.

Mauricio Boraschi, comisionado nacional antidrogas, aseguró ayer que Emery fue naturalizado mexicano y que en algún momento fue cónsul honorario en México. Agregó que las constantes llegadas del extranjero al país –en supuesta misión oficial de pocas horas– fue lo que despertó la atención de los oficiales.

“No era el procedimiento tradicional en que un cónsul visita el país. Costa Rica no tiene relaciones diplomáticas con el Congo y se procede con la presencia de fiscales y de la Cancillería a hacer la revisión”, manifestó Boraschi.

Además de socio y director de un centro de capacitación integral en México, Emery era consultor y capacitador de empresas en el área de la administración.

Ingresaba de forma regular

El ministro de seguridad José María Tijerino afirmó que el congoleño registraba cuatro ingresos al país en este año (17 febrero, 19 febrero, 19 marzo y el 4 de mayo pasado) y el 18 de junio del 2009.

Boraschi afirmó que además existe una relación del detenido con el crimen de otro congoleño identificado como Kande Mutsaku Kamilamba en México, quien cumplía funciones consulares. Este era amigo y socio del detenido, quien es investigado por el delito de legitimación de capitales.

El dinero venía en fajos, aunque no trascendió si era en billetes de alta o baja denominación.

Las autoridades no ahondaron en detalles sobre las personas con las que se reunía en el país.

Académico fue asesinado a balazos

A Emery se le relaciona también con el homicidio del excatedrático Kande Mutsaku Kamilamba, de 43 años, quien fue acribillado a tiros el 25 de marzo del 2009, cuando viajaba a bordo de una microbús en México D. F.

Entre su currículum destaca que Mutsaku fue director del Programa de Posgrado en Estudios Humanísticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Campus México D. F., entre el 2003 y el 2007. También laboró en varias universidades.

Además, fue director del Instituto de Estudios en Ética Aplicada y fue misionero entre los años de 1990 a 1993 en la Congregación de la Inmaculada Concepción de María en República Dominicana.

Como posible móvil del asesinato, las autoridades mexicanas indicaron el año pasado que pudo haber sido por una deuda de $50 mil. Sus homicidas viajaban en la misma microbús y tras efectuar varios disparos contra Mutsaku y una mujer africana, amenazaron a los pasajeros y al chofer.

Alumnos entrevistados lo recordaron como un enamorado de África y México, al grado en que decidió quedarse y casarse con una mexicana.

La víctima fue sepultada en el 28 de marzo en un cementerio de Iztapalapa para darle el último adiós, sepelio al cual asistieron decenas de sus alumnos, su esposa “Cecilia”, familiares y allegados.

Elaborado con información de diarios mexicanos.

Publicidad
Publicidad
  • Video: cortesía de la PCD.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.