Viernes 5 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Farándula | Ivonne Núñez, exmodelo
Bella luchadora
Lleva tres operaciones tras ser diagnosticada con cáncer de piel. Quiere que su experiencia sea un ejemplo y ayude a otros
  • AlDia.cr
    Ivonne dice que lo mejor es que las personas tomen precauciones cuando se asolean. Manuel Vega.

Neyssa Calvo
ncalvo@aldia.co.cr

Ivonne Núñez, la modelo del extinto programa “A Todo Dar” recibió una lección de vida que la convirtió en una mujer de armas tomar.

Hace dos años, le diagnosticaron cáncer de piel. Una noticia que lejos de deprimirla la hizo ser más fuerte y consciente de los errores cometidos en el pasado.

¿Cómo se dio cuenta de la enfermedad?

Me salió un lunar entre el talón y el tobillo que me picaba y dolía, pero no le presté atención hasta un año después, en el 2008.

¿Cuáles fueron las armas para salir adelante?

Al principio fue muy duro, pero sentir el amor del bueno de mi familia me dio la fortaleza.

¿Qué tratamiento recibió?

Fui operada tres veces. La primera vez fue en el talón y era muy incómodo porque estuve un mes en cama. Luego en el 2008 porque me salió otro lunar maligno en la espalda baja. La tercera fue en el mismo lugar para sacar más piel.

¿Se conoce la causa del cáncer en su piel?

Sí, soy consciente de mis errores. A los 17 años me bronceaba en la cámara y durante el tiempo que estuve en televisión lo hice hasta cinco veces a la semana en sesiones de 15 a 20 minutos. Además, me exponía al sol en horas inadecuadas y con productos para acelerar el bronceado. Era algo terrible.

¿Por qué lo hacía?

La imagen de Ivonne era rubia y bronceada. Lo hice por vanidad y moda, sin darme cuenta que al ser tan blanca el riesgo es mayor.

¿Qué piensa ahora?

Lamentablemente no podemos devolver el pasado, pero si el contar lo que me sucedió le ayuda a otros a abrir los ojos entonces vale la pena. Uno siempre piensa que no le pasará nada.

¿Está curada?

Los melanomas malignos ya me los quitaron, pero voy cada mes sin falta a un chequeo al dermatólogo. Reviso mi cuerpo con mucho detalle, en especial los lunares. Es decir, si cambian de color, si son uniformes, abultados pican o son escamosos. Cualquier cambio tengo que reportarlo.

¿Cómo ha cambiando su vida en casa?

Me cuido mucho de no salir al sol y si lo hago me protejo con productos especiales. En casa hay bloqueadores en todos los rincones. Desde que me diagnosticaron con cáncer siento que la piel no es la misma, por ejemplo, las heridas tardan más tiempo en cicatrizar.

Tamara, su hija de 13 años, ¿sabe lo sucedido?

Sí, no le oculte nada para que me vea como un ejemplo de lo que no se debe hacer y más aún que ante la adversidad hay que luchar.

Mucho ojo

No utilice cámaras de bronceado. Use bloqueador a diario cada dos horas.

Revise con frecuencia los lunares que cambian de color y forma.

Asolearse antes de las 10 a.m. y después de 4 p.m.

Fuente: Harry Hidalgo, dermatólogo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.