Viernes 5 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En 2009, se hicieron 121 mil operaciones a mujeres y 55 mil a hombres
Mujeres acuden más a los centros de salud
También son las que más asisten a Emergencias
  • AlDia.cr
    Atribuyen mayor afluencia de mujeres a los centros médicos a la atención en su salud reproductiva. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El año anterior, se generaron unos 6 millones de consultas a mujeres en los servicios médicos de los centros de salud de la CCSS, mientras que sólo cerca de 3,4 millones de consultas fueron hechas por hombres.

La gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, manifestó que, en términos generales, por cada dos mujeres que se internan y operan en los hospitales y clínicas de la institución, sólo lo hace un hombre.

“Según datos del Área de Estadística de Salud, de los 230.982 egresos que se registraron durante el 2009, 157.770 correspondieron a mujeres”, manifestó.

También, de las 177.223 intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo, 121.574 fueron para mujeres y 55.644 fueron realizadas a hombres.

Climent señala que la diferencia se explica por la atención que reciben las féminas en su salud reproductiva. “Los procedimientos obstétricos fueron los más comunes, seguidos de aquellos realizados en los genitales, procedimientos digestivos e intervenciones en los ojos”, dijo.

Con respecto al uso de los servicios de Emergencias en hospitales y clínicas, de las 4.861.400 consultas recibidas, 2.732.536 fueron hechas por las mujeres y 2.124.608 por los varones.

Los diagnósticos más frecuentes en ambos casos fueron enfermedades del sistema respiratorio, lesiones en el sistema osteomuscular y traumas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.