Viernes 5 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Según canciller designado René Castro
Para el país sería un honor que Arias optara por la ONU
Hará cambios en servicio exterior
  • AlDia.cr
    Sobre Honduras, dijo que no debe estar excluido. José Rivera.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

El futuro jefe de la diplomacia costarricense, René Castro, dice que no ha escuchado nada sobre posibles intenciones del actual presidente Óscar Arias para optar por la Secretaría General de la ONU, pero considera que tiene los atestados para hacerlo.

“He escuchado al Presidente diciendo que no tiene aspiraciones para un cargo en las Naciones Unidas, pero yo sería un entusiasta si cambia de opinión”, dijo.

A su juicio, no son muchos los ticos que pueden optar por puestos de relevancia mundial y quienes lo han hecho han contribuido a mejorar la imagen de Costa Rica. “Sería un honor que don Óscar se ofreciera”, señaló.

Acotó que eso depende de las circunstancias y el balance de poderes en el seno de la ONU, ya que hay una rotación por regiones, sin embargo, no cree que sea la hora para América Latina.

Se refirió a los objetivos que tendrá el actual canciller Bruno Stagno, como futuro representante de Costa Rica en la ONU. Dijo que se busca asegurar la política histórica del país en el tema de desarme, la lucha por la paz y los derechos humanos y el tema ambiental estaría en la agenda.

Reiteró que los países vecinos tendrán un trato preponderante.

En torno al trabajo de los embajadores, Castro comentó que la próxima semana se reunirá con un equipo de la Cancillería que hizo una evaluación, en la que calificó unas representaciones como “excelentes” y otras no.

“Es vital saber quién se desempeña bien y quién no”, agregó.

En cuanto a designar a Muni Figueres como embajadora en Washington, dijo que sería una representante de lujo, pero debe tener el beneplácito del país al que va, antes de confirmarlo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.