Viernes 12 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | OIJ arrestó a tres costarricenses
Incautan 840 kilos de cocaína a banda narco en Paquera
Trasladaban los cargamentos desde Sierpe de Osa/ Usaban dos lanchas rápidas
  • AlDia.cr
    Esta es parte de la droga encontrada. Foto: Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Agentes del OIJ revisaron minuciosamente la finca ubicada en isla Jesucita de Paquera.
  • AlDia.cr
    La usaban como bodega. En esta isla los narcos ocultaban los cargamentos de droga en una fosa de la finca.
  • AlDia.cr
    Una lancha de Guardacostas vigiló y revisó todas las embarcaciones que navegaron en el Golfo de Nicoya.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Paquera.- Tres integrantes de un grupo narco que trasladaba cocaína desde Sierpe de Osa a bordo de dos lanchas de pesca deportiva, fueron capturados ayer en Paquera, por agentes del OIJ, luego de que se les seguía los pasos desde el sábado anterior.

Se trata de tres pescadores de apellidos Loría y Barrantes, de 50 y 19 años, así como el líder del grupo de apellido Camareno, de 34 años, quien fungía como el contacto directo de una organización que, al parecer, operaba con miembros del Cartel del Valle de Colombia. En total, el OIJ encontró ayer 840 kilos de cocaína que ocultaban en una fosa de una finca, frente a la playa.

A los sospechosos se les investigaba desde noviembre pasado, cuando el OIJ detectó que se efectuaban traslados de cocaína desde la zona sur hasta Puntarenas, para luego enviarla a Estados Unidos, confirmaron las autoridades judiciales.

El primer envío de droga se registró el sábado, cuando dos hombres recogieron de un manglar en Boca Guarumal de Sierpe, 400 kilos de cocaína. Se desplazaban a bordo de una lancha tipo “Eduardoño” que debido a su velocidad logró darse a la fuga sin lograr ser detenida. No se descarta que a los ocupantes de esta lancha los hubieran asaltado en alta mar o algo grave les pasara, aseguró Jorge Rojas, director del OIJ.

Un día después, el grupo narco cargó 22 pacas, donde iban 450 kilos de cocaína en otra lancha deportiva y las trasladó hasta isla Jesucita, situada frente a Paquera, donde era esperada por dos de los detenidos en la playa, quienes fungían como cuidadores de una propiedad, registrada a nombre de una extranjera que permanece fuera del país.

El lunes efectuaron un tercer traslado de droga hasta la isla, pero no es hasta horas después, en Puntarenas, que logran la captura de uno de los sospechosos.

Antes de ser arrestado, uno de los hombres lanzó paquetes de droga al mar.

La ocultaban en fosa

Los narcotraficantes ocultaban cada cargamento de droga en la fosa de la finca, por donde solían andar varios animales. La organización delictiva camuflaba la droga a bordo de las lanchas deportivas, las cuales aseguraban eran para efectuar viajes de turismo. Una de estas embarcaciones fue detenida desde el sábado anterior. Rojas aseguró que estos eran los primeros envíos que efectuaban los miembros de la banda, por lo que no descarta que en las próximas horas logren dar con el paradero de más miembros.

Llama la atención que en el caso de Camareno, en cuestión de meses pasó de ser una persona humilde a tener muchos bienes materiales, donde destacaba la compra de lanchas, vehículos de lujo y una suntuosa vivienda.

“Él era quien hacía el contacto para que los otros fueran a recoger la droga hasta el sur”, comentó el titular del Organismo.

* Colaboró Miguel Calderón.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.