Domingo 7 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Chinchilla advierte de próximas acciones
País llevaría a ONU agresión nica
Si no funciona intervención de OEA / Anoche Ortega no había recibido a Insulza
  • AlDia.cr
    Insulza fue recibido por la Presidenta Chinchilla y el Gabinete en pleno en la Casa Presidencial. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    23/10/10. Una vez denunciada la violación a la soberanía territorial, Al Día logró evidenciar la presencia militar en la isla Calero.
  • AlDia.cr
    23/10/10. Hallazgo de pequeñas embarcaciones con militares nicaragüenses armados en la isla Calero.

Karla Barquero, colaboradora y agencia EFE
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La violación territorial ejecutada por tropas nicaragüenses en el sector limítrofe de isla Calero, en Barra del Colorado, Limón, sería elevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si la OEA no resuelve.

Así lo advirtió ayer la presidenta Laura Chinchilla tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien luego viajó a Managua.

Los soldados nicaragüenses permanecen en ese sitio desde hace ocho días.

“Si el sistema interamericano falla, si se muestra débil, nosotros seguiremos a instancias superiores. Estamos dispuestos a llegar hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, comentó Chinchilla.

La reunión se llevó a cabo a las 8 a.m. en la Casa Presidencial, y participó el gabinete en pleno. Chinchilla espera que el conflicto se resuelve con seriedad, prontitud y urgencia.

“La petición es que salgan del país las tropas extranjeras, que a manera ilegítima ingresaron y confiamos en que el sistema nos responda favorablemente”, comentó la Mandataria.

“Me llevo de esta reunión y de la que recurrimos anoche, una visión bastante clara de todos los puntos de vista que plantea Costa Rica respecto al territorio involucrado, a la situación de la ribera del río San Juan, a la demanda costarricense del retiro de las fuerzas nicaragüenses en esa zona”, comentó Insulza.

Además, afirmó que ya cuenta con todos los antecedentes necesarios con los que conversaría con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y sus ministros.

La Presidenta se mostró confiada en las acciones que se realizarán.

“Confiamos en las buenas gestiones que pueda realizar en Nicaragua en las próximas horas, mantendremos las puertas abiertas y las expectativas”, concluyó.

Después de su reunión con Ortega, Insulza regresaría al país para informar a Chinchilla lo que se ha alcanzado. Esto será antes del martes, ya que ese día está convocada la OEA.

En territorio nica

Insulza llegó a Nicaragua en horas de la tarde para conocer los argumentos del presidente de ese país, Daniel Ortega.

Fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por el canciller Samuel Santos.

La postura de Managua insiste en que que llevará el asunto hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.