Domingo 7 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Mopt evalúa zonas afectadas
Lluvias dejan 221 carreteras afectadas
Prioridad del MOPT es habilitar paso al Pacífico sur
  • AlDia.cr
    La caída del puente sobre el río Frío, en El Silencio de Nosara, incomunica a 4 mil. Julio Peña.
  • AlDia.cr
    El paso hacia Buenos Aires, en Pérez Zeledón, presenta deslizamientos y hundimientos en varios tramos. Mario Cordero.
  • AlDia.cr
    25 rescatistas de Guatemala arribaron al país antes de la 1 p.m. para ayudar en las zonas devastadas. Francisco Barrantes.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El fuerte temporal de los últimos días dejó 221 tramos de carreteras nacionales afectados, 59 puentes, tres centros educativos y 40 pasos de alcantarillas dañados en todo el país.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la prioridad será habilitar el paso hacia el Pacífico sur, vía que comunica los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito y Corredores.

Otros puntos en donde se encuentran cuadrillas del MOPT despejando el paso es en Parrita y Quepos.

Por su parte, Palmar Sur se encuentra cerrado por deslizamientos y hundimientos que presenta la ruta.

Además, en Acosta se habilitó el paso gracias a una maquinaria para abrir las vías hacia Pirris y Parrita, que se encontraban incomunicadas.

En Pérez Zeledón tampoco se cuenta con paso habilitado.

Hasta el momento se contabilizan unas 3.864 personas ubicadas en albergues en todo el territorio nacional, y unas 389 comunidades aisladas.

A estas últimas se logró, gracias a las condiciones climáticas de ayer, llevar víveres, colchones y medicamentos a los afectados vía aérea.

Según el vicepresidente Luis Liberman, aún no se conoce el monto de las pérdidas monetarias en infraestructura.

Sin embargo, se espera a que el martes se apruebe el presupuesto extraordinario por ¢23 mil millones que permitirá hacer contrataciones para las respectivas reparaciones.

Sin agua

En cuanto al suministro de agua, las plantas que se encuentran sin líquido son Quitirrisí, San Juan de Dios, y el Llano.

Los camiones cisterna continúan distribuyendo el líquido.

Acueductos y Alcantarillados contabiliza ¢3 mil millones en pérdidas en sistemas afectados.

Ayuda internacional

Guatemala, Colombia y Panamá son los países que a partir de ayer le tendieron la mano al país.

De Guatemala llegaron 25 socorristas que se unieron a las acciones de búsqueda y rescate en la comunidad de Lajas, en San Antonio de Escazú. Estos especialistas pertenecen a los cuerpos de Bomberos, Conred, que es el homólogo de la CNE en el país chapín y a la Unidad Humanitaria de Rescate de ese país.

Para realizar labores de rescate y con personal médico se espera el arribo al país de dos helicópteros provenientes de Colombia, con 70 personas.

Ayer en la tarde un helicóptero del Servicio Aeronaval de Panamá voló hasta Parrita y Quepos para realizar valoraciones de los daños en las carreteras y demás infraestructura.

Monitoreo al Caribe

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la Tormenta Tropical “Thomas” ya dejó de influir en el clima de nuestro país, pero comenzaron las influencia del frente frío.

Continúa la alerta verde para el Caribe, ya que se prevé un incremento de nubosidad y de las precipitaciones intensas en este sector.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.