Viernes 3 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Desamparados
Decomisan bala y arma de balines a escolares
Violencia sigue en colegios
  • AlDia.cr
    En la escuela en Desamparados siguieron el protocolo en ambos casos. Carlos Láscarez.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La Policía decomisó ayer en una escuela de Desamparados una bala y un arma de balines, a dos estudiantes.

Uno de los menores llegó con la bala desde su casa y personeros del Ministerio de Educación Pública se reunirán con los padres.

El otro caso es de un estudiante de 12 años que disparó contra otro menor con el arma de balines. Este fue remitido a la Fiscalía Penal Juvenil. El arma no era del niño agresor.

Rocío Solís, jefe del Departamento de Protección de Derechos del MEP, dijo que la institución siguió el protocolo en ambos casos.

Es el segundo hecho de este tipo que se presenta esta semana. El primero fue el miércoles cuando a un joven de apellido Sánchez, de 18 años, le decomisaron un arma de fuego cargada con nueve tiros, en el Liceo Napoleón Quesada de Goicoechea.

Al respecto, directores y docentes consideran que los jóvenes mayores de edad no deben formar parte de la población estudiantil. Esto por cuanto el nivel de madurez y de experiencia social son diferentes y pueden inducir a comportamientos indebidos en los menores.

Carlos Rodríguez, director del colegio Rodrigo Hernández, de Barva de Heredia, acude a una serie de fallos de la Sala Constitucional, que asegura tener en su poder, para negar la matrícula a estudiantes mayores de edad.

“No es conveniente que compartan zonas como orinales, se pueden aprovechar”, comentó.

Joaquín Paniagua, del Liceo León Cortés de Grecia, manifestó que es inconveniente esa convivencia. “Es un reflejo de que no han dado rendimiento o han tenido problemas de disciplina”, afirmó el docente.

José Fernando Arce, director del Colegio Alejandro Quesada de Tres Ríos, dice que se debe establecer un límite en 20 años.

“Tampoco es conveniente que un muchacho de 15 ó 16 años esté en sétimo”, aseguró Arce.

Otros creen que la ley otorga el derecho a cualquier persona de estudiar.

“La edad no es una limitante, todos merecen oportunidades”, manifestó Adrián Espinoza, profesor de Nicoya.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.