Sábado 4 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Juicio de caso Casa Pía duró seis años
Seis a la cárcel por abusos de menores en casa de cuido
Entre los acusados están un chofer, un médico y un exembajador
  • AlDia.cr
    El expresentador de televisión, Carlos Cruz dio declaraciones luego de que se le condenara a siete años de cárcel. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Lisboa / AFP.- Seis de los siete acusados en el juicio por los casos de pedofilia de Casa Pía fueron declarados culpables ayer de abusos sexuales sobre menores por el Tribunal de Primera Instancia de Lisboa, que los condenó a penas de entre 5 y 18 años de cárcel.

Al final de un juicio iniciado en noviembre del 2004, la justicia declaró culpables a los acusados de abusar de unas 32 víctimas, que en el momento de los hechos eran niños a cargo de la Casa Pía, una institución pública que acoge a menores con dificultades.

Un antiguo chofer y jardinero de la casa, el principal acusado, fue condenado a 18 años de cárcel. El tribunal le declaró culpable de más de un centenar de crímenes de abusos sexuales de menores.

Otros acusados, entre ellos una antigua estrella de la televisión portuguesa, un antiguo responsable de la Casa Pía, un exembajador, un abogado y un médico, fueron condenados a penas desde los cinco años y nueve meses hasta los siete años. Deberán abonar a ciertas víctimas indemnizaciones de entre 15.000 y 25.000 euros.

Sólo la propietaria de una casa del sureste de Portugal donde, según las víctimas, se organizaban “orgías”, ha sido absuelta.

Cuando la presidenta del tribunal dictó las penas, las seis víctimas que se encontraban allí dejaron estallar su alegría, se sonrieron y apretaron los puños en señal de victoria.

“Estamos todos felices”, declaró uno de ellos, Bernardo Teixera, a la salida del tribunal. “Al fin podemos decir que los pedófilos han sido condenados”.

El escándalo estalló a finales del 2002 cuando un interno de esta institución afirmó haber sido violado por un empleado.

Una vez roto el silencio, decenas de antiguos alumnos de la Casa Pía denunciaron la existencia de una red de pedófila e implicación de personalidades políticas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.