Noticias del día
Domingo 3 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Dejan atrás estilo ranchero y las hebillas

Narcos prefieren la ropa de marca

México/AFP. - El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, quienes optan por la moda discreta y ropa de marca.

En el último año, tres presuntos narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez, alias “La Barbie”, y José Jorge Balderas, alias “El JJ”, acusado de disparar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, han sido presentados con prendas Ralph Lauren.

“Es la ropa que llevaban al ser capturados”, aseguró un oficial involucrado en los operativos en los que fueron detenidos los dos presuntos criminales.

En mercados callejeros de la capital mexicana se venden réplicas ilegales de la vistosa playera verde con la leyenda “London”, que vestía “La Barbie” o la azul marino de “JJ”, por unos $30.

“Es la nueva narco-moda. Se venden mucho; las piden como modelos ‘Barbie’ o ‘El JJ’”, comentó Elsa, quien posee un puesto callejero en la ciudad.

A unos pasos, en una exclusiva tienda departamental que tiene una sección de la firma Ralph Lauren, ambos modelos han sido solicitados por clientes adinerados. Los precios rondan los $150, explicaron los encargados.

Jesús Manuel, un estudiante de gastronomía de 21 años que viste una playera similar a la de “JJ”, explicó levantando los hombros que no es ningún narco y que sólo le gusta la camiseta.

Víctor Gordoa, director del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, explica que las nuevas generaciones de narcotraficantes “han ido a la escuela, se han preparado en el manejo de los negocios y en consecuencia ya no son rupestres, de estilo ranchero y cargados de joyas”.

Agregó que ahora son urbanos, buscan mejores zonas donde vivir y usan ropa de diseñador.

“La élite del crimen se presenta con signos de comunicación no verbal. El que ‘La Barbie’ y ‘JJ’ vistieran una polo es una coincidencia mala para la marca”.