Ciudad Juárez / AFP. - Veinte personas murieron en menos de 24 horas en tres ataques en Ciudad Juárez, la más violenta de México y fronteriza con Estados Unidos, reportaron autoridades.
La noche del viernes el bar Las Barritas fue incendiado con bombas molotov cuando había clientes en su interior; en el hecho violento perdieron la vida cinco personas, dijo ayer a la AFP un perito del Servicio Médico Forense bajo anonimato.
Algunos testigos declararon a los peritos, según dieron a la prensa, que “varios hombres a bordo de un par de camionetas realizaron disparos de arma de fuego, al parecer ráfagas de armas largas desde el exterior del local antes de arrojar los explosivos.
“De los muertos, dos son hombres, dos son mujeres y el quinto cadáver se calcinó de tal manera que fue imposible reconocer el sexo”, añadió el perito.
El viernes hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en un puesto callejero donde comían cuatro hombres y un niño de 10 años y mataron a los cinco, dijo a la AFP un agente municipal que prefirió no ser identificado.
Este ataque tuvo lugar cerca del bar El Castillo, donde en la noche del jueves se registró otro ataque que dejó como saldo nueve hombres y una mujer muertos.
Un grupo de unos 16 pistoleros vestidos de negro y con capuchas, ingresó disparando al bar El Castillo que estaba lleno de clientes, dijeron testigos a la Policía.
El ataque del jueves es el hecho violento con mayor número de muertos ocurrido en Ciudad Juárez desde el pasado 13 de marzo, cuando siete personas fueron asesinadas en una fiesta.
La violencia en Ciudad Juárez tuvo picos sin precedentes en el país en 2010. El 22 de octubre sicarios irrumpieron en una fiesta juvenil y mataron a 15 personas.
El 31 de enero, 16 jóvenes fueron asesinados por pistoleros en una fiesta estudiantil. El crimen fue atribuido a la banda de “Los Aztecas”, del cartel de Juárez.
La ciudad es considerada la más violenta de México con más de 3.100 homicidios en 2010, según las autoridades, como resultado de enfrentamientos entre bandas de pistoleros asociadas a los carteles de Sinaloa y de Juárez.
El gobierno mexicano atribuye a disputas entre narcotraficantes la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez y otros puntos de México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada en diciembre de 2006.