Miami/EFE - Una cadena de oro con un crucifijo, valorada en $250.000 (¢126 millones) y que formaba probablemente parte del tesoro del galeón español del siglo XVII “Nuestra Señora de Atocha”, fue hallada a 48 kilómetros de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.
La cadena de oro, de más de un metro de largo, muestra cuentas similares a las de un rosario e incluye una moneda de oro con motivos religiosos y un crucifijo en latín.
Un submarinista del Museo Marítimo Mel Fisher, situado en Cayo Hueso, fue quien halló la cadena en el fondo marino mientras el equipo de cazatesoros buscaba restos de la sección del castillo de popa del galeón español, que naufragó en las costas cargado de oro y plata en 1622.
El “Nuestra Señora de Atocha” se hundió ese año cerca de Cayo Hueso, como consecuencia un huracán mientras intentaba regresar a España.
Parte del tesoro, compuesto por más de cien mil monedas de plata españolas y valorado en $450 millones, fue descubierto en 1985 por Mel Fisher, quien falleció en 1998, a la edad de 76 años.
Según su página en Internet, el tesoro del “Atocha” posee más de 40 toneladas de plata y oro. Se compone de monedas denominadas “ piezas de ocho ” , esmeraldas, cadenas de oro, objetos preciosos y lingotes de plata.