Noticias del día
Domingo 10 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Consejos prácticos

Ojitos bien chineados

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

El uso de la computadora se ha convertido en una arma muy valiosa para el buen desempeño de muchas de las funciones diarias. Sin embargo, pasar tanto tiempo frente a la pantalla podría afectar la visión de grandes y niños.

Síntomas que se hacen cada vez más evidentes como la fatiga visual, dolor de ojos, irritación, dolores de cabeza, cuello y hasta resequedad ocular.

Según el oftalmólogo Armando Carrazco el sobreesfuerzo es algo que debe evitarse y en caso de que el tipo de trabajo lo impida hay que buscar alternativas.

¿Qué hacer? En su opinión es importante tener un filtro que permita que la vista descanse, pero más aún que la persona sea consciente que debe parpadear para lubricar el ojo.

Además, sugiere a la gente utilizar productos como lágrimas artificiales durante el día.

El cirujano oftalmólogo Zlatko Piskulich recalcó que hay que estar atentos ante signos como ardor, ojos rojos y con visión borrosa porque podría tratarse de un mal conocido como ojo seco.

“Se ha comprobado que el ojo parpadea hasta un 50 por ciento menos cuando tiene la mirada fija como sucede frente a la pantalla. Sin olvidar que también afecta la exposición el aire acondicionado”, informó Piskulich.

Agregó que para que el ojo funcione a la perfección se necesita una capa de lágrimas adecuada para proteger y nutrir la cornea.

Es muy importante hacerse un examen anual de la vista para prevenir cualquier lesión.

Y no olvide como regla básica mientras lee un documento digital descansar cada 10 minutos por cada hora de trabajo. Así como fijar la mirada en un punto indefinido, por ejemplo mirando por una ventana.