Noticias del día
Martes 26 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Medicina alternativa

Adiós a la “depre”

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Dieta, ejercicio, meditación y relajación muscular son las opciones que empiezan a barajar los especialistas para darle guerra a la depresión de los ticos.

Y es que se trata de un mal que afecta a unas 120 millones personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, informó la psiquiatra Larisa Escalante.

En Costa Rica no existen datos exactos. Sin embargo, en el 2009 se atendieron 154.684 consultas externa de la Caja del Seguro Social en psiquiatría, siendo en su mayoría por depresión.

¿Cómo se puede combatir? Además del tratamiento tradicional con psicofármacos y psicoterapia, hay terapias complementarias como hacer yoga, danzar, pintar y valerse de la musicoterapia para enfrentarla.

“Se ha incursionado recientemente con éxito en la terapia con perros para controlar la depresión y ansiedad”, dijo Escalante.

Son técnicas que se pueden implementar también para aminorar los efectos de la diabetes mellitus, fibromialgia e hipertensión arteria, recalcó el doctor Javier Contreras de la Asociación Costarricense de Psiquiatría. Añadió que cuando una persona está bajo este mal sufre transtorno del sueño, falta de apetito, cansancio crónico y apatía.

También puede padecer dolor de cabeza, dificultad de concentración y dolores frecuentes de espalda.

Autoayuda

Ordenado.

En su día fije metas realistas y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.

Activo.

Desarrolle cualquier actividad que le ayude a sentirse mejor: ejercicio liviano, vaya al cine o asista a actividades recreativas.

Libertad.

Si siente que tiene un dolor escondido que no logra salir, nada mejor que llorar. Ayuda el escribir sus sentimientos.