El abogado Eduardo Araya, codefensor del expresidente Miguel Angel Rodríguez, confirmó ayer que el exmandatario –sentenciado el miércoles a cinco años de prisión por corrupción agravada – ya descontó un año.
Rodríguez, juzgado por el caso ICE-Alcatel, estuvo cinco meses en La Reforma (en San Rafael de Alajuela) y siete meses y medio con casa por cárcel.
Araya dijo que los tres defensores y el mismo Rodríguez confían en que la apelación por presentar revocará la sentencia del Tribunal Penal de Hacienda.
Rodríguez fue detenido el 15 de octubre del 2004 en el aeropuerto Juan Santamaría. El 30 de ese mes, la jueza Gabriela Jara le revocó el arresto domiciliario que tenía y le envió a La Reforma.
Tras cinco meses ahí, la misma jueza, por razones de salud, le dio casa por cárcel, que cumplió hasta octubre del 2005.
Ayer en la tarde los tres abogados se reunieron con Rodríguez para planificar la apelación.
“Hay suficientes elementos para que esa sentencia sea anulada. No hay fundamento para tenerlo como responsable de una instigación porque ni siquiera el mismo Lobo (Antonio) al declarar hizo mención a eso”, dijo.
Afirmó que el exmandatario está tranquilo porque la figura de instigar (incitar a alguien a cometer un delito), es algo que se puede rebatir con propiedad y confía en que eso se revierta.
La lectura integral de la sentencia será el 25 de mayo.
Valverde ya estuvo preso
De los tres sentenciados que entraron ayer a la 1:30 p.m. a la cárcel de San Sebastián, solo Édgar Valverde Acosta (expresidente de Alcatel-Costa Rica) había estado allí, en el 2004.
En ese sitio descontó cinco meses de prisión. Luis Adrián Quirós (dueño de la firma Servicios Notariales QC) y Guido Sibaja (excoordinador del ICE) entran por primera vez. Reynaldo Villalobos, subdirector de Adaptación Social, explicó que el equipo técnico determinará si estarán en dormitorios de 10 ó 20 personas.
Del juicio
La máxima.A Eliseo Vargas le dictaron dos años por enriquecimiento ilícito. La jueza Rosaura García dijo que se visualizaba como candidato a presidir el PUSC.
Mirada. La presidenta miraba fija y seriamente a Rodríguez cuando hablaba de él.
Organización. Según la presidenta del tribunal, en la ruta del dinero de Alcatel unos recibían, otros distribuían y otros hacían contratos para ocultar el origen.
Sin honradez. La jueza dijo que la gente confía en el Estado y esa vez faltó probidad.