San José.- La campaña nacional para el cumplimiento del pago de salarios mínimos, implementada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dejó en evidencia a 115 empresas que incumplen con el tope más bajo de remuneración.
Esa cifra representa el 6,7 por ciento de locales visitados.
Así lo confirmo ayer la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, en conferencia de prensa.
“Los datos reflejados hasta el 31 de marzo son positivos. Se hicieron 6.247 visitas y se detectaron 2.623 locales incumplidores, dando cobertura a 56.535 trabajadores”, detalló Piszk.
La campaña inició el 1.° de agosto del 2010 y consiste en detectar patronos que no cumplen con el pago mínimo a sus trabajadores. Hasta el momento los negocios pequeños o microempresas son los que más han presentado este incumplimiento.
Esta iniciativa deja un balance positivo. En la primera visita hecha por personeros del MTSS, un 80 por ciento de los patronos no pagaban el salario mínimo por lo que les hicieron una primer llamada de atención.
En una segunda visita por los inspectores, un total de 115 patronos no acataron las advertencias respecto a su obligación.
Por ello, en cumplimiento de la ley, el Ministerio está obligado a elevar a los tribunales la denuncia correspondiente.
La multa para los patronos equivale a un pago de uno hasta 25 salarios mínimos. La actividad económica que presenta mayor incumplimiento es la agricultura; la zona con mayores problemas es la central, con un 49%.